• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

BILLY CADER: AHORA ARENA SE FORTALECERÁ AUN MAS

Dr. Guillermo Cader Acuña, santaneco, miembro del COENA habla sobre la situación dentro del partido ARENA.

?Que motivó a los diputados a desertar de ARENA?

Primero puedo decirles cómo se inició este proceso. Cuando  fuimos elegidos como miembros del COENA fue después que perdimos las elecciones presidenciales y se juntaron los cuatro ex presidentes del país y Rodrigo Ávila que era el presidente del COENA en ese entonces, para escoger a personas que todos estuvieran de acuerdo en que pertenecieran al  COENA, por eso pasaron días y semanas reunidos para poder llegar a escoger las cinco miembros, varios de ellos con bastante experiencia política; algo que se ha dicho como paradigma es que el COENA tiene gente inexperta, dañando la imagen de varios de su miembros como Coralia Guerra Adreu, que ha sido COENA por cinco años, que anduvo por todo el país conoce, toda la estructura del partido ARENA. Además,es quién que lleva las finanzas, los donantes confían mucho en ella ya que fue ha sido gerente del partido  y  quien creó el sistema administrativo.  Ella  conoce como manejar los fondos y hacer que esto sea transparente y la gente pueda confiar en el COENA porque saben  que el dinero que se esta recibiendo se esta manejando adecuadamente;

Almirante Marco Palacios, ExVice Ministro de Defensa se destacó en la lucha contra el  narcotráfico, Julio Rank Wrigth, director de municipalismo, con postgrado en Oxford de municipalismo.Rafael Salome, ex viceministro de Ciencia y Tecnología. El Dr. Cabrera Candray ha dirigido los circulos de estudios, un tanque de pensamiento dentro de ARENA, Ruy Cesar Miranda, ex presidente de CEPA y del FISDL, Juan Perla quién tiene experiencia como diputado propietario de San Miguel, Maria Alicia de López Andreu, conocida analista política. Lo que han dicho los diputados, de GANGA, que no tienen experiencia los miembros del COENA, es sinceramente  es un insulto a la inteligencia, mas pareciera ser en el caso de algunos la ambición del poder.

Varios de estos diputados es primer periodo en la Asamblea y varios no son conocidos por la estructura nacional. Todos los que estamos en el COENA tenemos nuestras profesiones, negocios y no tenemos ningún salario, por eso pensamos que  quien recibe un salario como diputado no  tiene tiempo de estar en el COENA por que le restará tiempo a dedicarse los asuntos legislativos. Podría estar un diputado suplente pero no  un diputado que esta siendo pagado por el Estado. Así también un alcalde debe dedicarse a su alcaldía, a su gente.

Todos los argumentos presentados por estos 12 ahora de grupo de Ganga, suenan huecos, al ver que votan para ocultar la corrupción practicada por el FMLN en el reparto de la semilla mejorada. En el COENA anterior y allí estaba Gallegos, fue un COENA  bien cerrado a la participación de las bases, un COENA que no permitiría lo que   esta pasando ahora, probablemente los hubieran expulsado mucho antes que ellos decidieran abandonar el barco.

Ahora Gallegos quiere regresar al COENA por que nos va a dirigir, lo que sabe es como perder, con gusto hay que consultarle para no repetir lo que hicieron, pero no para que vuelva a dirigir el partido.  Si usted perdimos por los desaciertos de las decisiones del COENA pasado, la forma de elección del candidato, el NO escuchar a las bases en la propuesta a candidatos a diputados y alcaldes, lo dicen a todas partes que vamos en gira, incluso los diputados.

Antes de la Asamblea General. 23 diputados enviaron una carta donde pedían que uno o dos diputados estuvieran dentro del COENA, nosotros respondimos dándoles apertura a que nos acompañaran 2 o mas diputados a nuestras reuniones semanales del COENA administrativo, ya que en la reunión del COENA político, ya se incorporaban diputados.

Lo que si se convirtió en problema es el chantajeo de filtrar ese comunicado en los medios y se creó especulación y la idea tomó fuerza. Como usted se dará cuenta  ellos lo hacen público para dificultar el dialogo, pero aún así, nosotros quisimos resolver las cosas dejando la puerta abierta. Ahora se han  quedado independientes,  no tienen partido, no representan a nadie en el pueblo, lógicamente eso  le conviene a la rama ortodoxa del FMLN, por eso se modificó el protocolo de la Asamblea sin dificultad dándoles cargos en la Junta Directiva.

ARENA siempre lo ha respetado. ARENA nunca violó un protocolo, aún cuando hubieron separación mas importantes dentro del FMLN, pues no solo era de diputados si no de grupos de su base, el FMLN chillo para que no le dieran puestos y se le respeto. Vemos ahora la doble moral de estos personajes.

El COENA fue elegido por una Asamblea General, ahí tuvieron el tiempo para poder dar su opinión y decir “no estamos de acuerdo” pero utilizaron los periódicos para hacerlo, para retarnos, en ARENA, ahora, hay suficiente espacio para poder discutir. La mayoría que estamos ahí no estamos porque queremos o soñábamos con ser COENA, y tampoco creo que te conviertas en una gran cosa por estar en el COENA. Yo estoy sirviendo a mí país, a mi partido y nada más y no sé cuánto tiempo dure ahí,  un año, dos años lo que sea, ni un segundo más de lo que sea necesario, ósea en ARENA no somos como en el FMLN, dirigentes permanentes;  en ARENA el COENA, la cúpula, se renueva constantemente, ¿Cuántas veces no a cambiado el COENA? ¿Cuántas veces no ha cambiado la dirigencia? ARENA no es un partido realmente, es una alianza  que se a unido con los  sectores: El obrero, el campesino, el empresarial, el profesional, el femenino y cada quien piensa diferente, cada quien cree que las cosas se pueden hacer de diferente maneras y eso es aceptable.. La bendición de ARENA es  que hay muchas personas que interactúan de diferente forma, y de diferente pensamiento, pero con un mismo ideal, Paz, Progreso y Libertad.

La gente quiere mas participación de las personas que no están  o que no han estado en la política ese es el caso mío, y estar en la política es un derecho que todos los Salvadoreños tenemos.

El tema de los 12 fue y sigue siendo noticia.  ¿No era más conveniente negociar las peticiones a perder la mayoría simple en la Asamblea Legislativa?

Es más peligroso perder a ARENA, la única fuerza política capaz de detener el socialismo del siglo 21, es ARENA.

Si le entregamos a ARENA a la gente que tiene intereses ajenos o intereses propios se acabó la Republica, que tanto trabajo nos a costado a todos los salvadoreño y el legado de los acuerdos de paz llevados a cabo por ARENA.

Ellos pueden hacer lo que quieran, acercarse a nosotros de manera institucional o seguir haciendo su show, veremos quién paga la música según hagan sus votaciones. Si este grupo esta dentro de ARENA, y van ha seguir su agenda propia y no la que el pueblo les pidió, será mejor que sigan en GANGA.   Nosotros tenemos prueba a donde van esos intereses, si nosotros les dábamos puestos dentro del COENA, lo primero que querían hacer era tomarse el partido.  .

¿Estará listo el partido para  las elecciones 2010?

El partido siempre ha estado listo, pero todo lo ocurrido nos hace a veces ver el panorama confuso. La verdad es que es ahora que vamos a fortalecernos, el país nos necesita, no podemos aceptar perder el país en las próximas elecciones y ceder al comunismo totalitario, eso sería nefasto, solo veamos el caso de Nicaragua es espantoso, pero Ortega disfrazó bien su discurso y la gente le creyó y ahora se va a perpetuar en el poder.La población en El Salvador no es comunista y eso lo demostraremos en las próximas elecciones.  FIN

Nota del Editor

El doctor habló sobre la decepción y sorpresa que ha generado  ver a sus  compañeros de pensamiento, acompañar al FMLN en la votación para no continuar la investigación de la supuesta amañada repartición de semilla mejorada.  ¿Se vendieron?  ¿Quieren ganarse la confianza de su oposición? Sea como sea ahora están donde nadie se imaginó “en la junta directiva del Congreso”. ¿Pero y realmente se conformará un nuevo partido político? Por ahora lo niegan, pero lo importante es ¿Necesitamos otro partido político?. La experiencia nos dice que en nuestro país la polarización está por encima de la razón y aquí seguirá siendo IZQUIERDA O DERECHA, los de en medio, solamente le seguirán restando votos a unos o a otros.

Billy  también habló sobre los mecanismos de elección para escoger a los candidatos a diputados y alcaldes para las próximas elecciones, comentándonos que ahora ya no tendrán solamente que sudar la camisetaque sino además se tomaran en cuenta variables como la aceptación por las bases, el trabajo partidarios, la proyección social y la popularidad.)

Comentar