• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Biblioteca Legislativa retoma apoyo a escritores con lanzamiento virtual de libro

Biblioteca Legislativa retoma apoyo a escritores con lanzamiento virtual de libro

La Biblioteca de la Asamblea Legislativa reanudó sus actividades culturales tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, presentado el libro “El cielo que me abriga”, del jurista y escritor José Damián Rosales y Rosales a través de Facebook Live.

El Cielo que me abriga es una colección de poesías seleccionadas y una reedición del libro “Mi trigal Dorado”. Varios de los poemas fueron escritos entre 1932 y 1944, época histórica de El Salvado que pocas personas aun recuerdan y que marcaron el comienzo del destino socio-político de la nación en las seis décadas sucesivas.

Esta obra se publicó la primera vez en 1944 y en septiembre de este año la Editorial Casa Azul hace esta segunda edición que fue presentada.
El autor, José Damián Rosales y Rosales nació el 3 de noviembre de 1890 en Jucuapa, Usulután, El Salvador y falleció el 14 de septiembre de 1971 en San Salvador. Era hijo de don Ramón Gutiérrez Rosales y Josefa Rosales Lemus, su abuelo paterno llegó a este país junto con cinco hermanos, procedentes del norte y noreste de España a comienzos del siglo XIX y se establecieron junto con otras familias de inmigrantes europeos en la antigua ciudad de Jucuapa, localizada antes del terremoto de 1878, en el Valle de La Esperanza, dedicándose a la siembra de café y comercialización del añil.

En representación de la Biblioteca Legislativa, Aída Cabrales, expresó que la rítmica y colorido de los poemas hacen su lectura muy agradable. Detalló que el autor trata temas como la injusticia social, las consecuencias del alcoholismo en los pobres, pasajes de nuestra historia política en el siglo XX, cantos a la campiña y a la naturaleza, pero también cuenta con poemas de corte romántico y odas dedicadas a personajes reconocidos, como el presidente Arturo Araujo y otros amigos del escritor.
El libro fue editado por iniciativa de Mario Rosales, nieto del autor, quien relató que este sumario de poemas fue editado inicialmente para la familia, pero él decidió hacerlo público porque abarca una época histórica de la nación y el objetivo es que todas las bibliotecas de El Salvador tengan ejemplares que puedan ser mostrados a las nuevas generaciones para que conozcan la obra.
El también escritor, Carlos Herman Bruch, bisnieto del autor, opina que su bisabuelo era un jurista con sentido social y conocimiento de la literatura, lo que quedó plasmado en el libro, que a pesar del tiempo no pierde vigencia. Considera que el estilo poético y contenido social de la obra es un legado, igual que su trabajo como jurista.

El diseñador gráfico Alejandro Schlaffke, quien diseñó y diagramó el libro, hizo énfasis en la investigación de la vida de don José Damián Rosalesr, realizada para reflejar su identidad y transmitir el mensaje de sus poemas, principalmente a través de su portada
Con este lanzamiento la Biblioteca Legislativa nuevamente se pone a disposición de los escritores que deseen hacer el lanzamiento de sus libros, sin importar la temática.

Mariela Alvarenga.

Deja una respuesta