BASE DE ENTRENAMIENTO DE ATLETISMO EN ESA

Destacados atletas latinoamericanos realizan en San Salvador una base de entrenamiento con miras al Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos de agosto y octubre próximos. La base ha sido coordinada con la Federación Salvadoreña de Atletismo dijo el Lic. Mauricio Argumedo, Gerente de la Federación Salvadoreña de Atletismo FSA.

Entre los atletas que se entrenan en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, se encuentran el ecuatoriano Diego Ferrín y el salvadoreño Marlon Eduardo Colorado, ambos de salto de altura y con una beca en el Centro de Alto Rendimiento de La Habana.
Marlon atleta juvenil, se ubica en la posición 26 del ranking mundial juvenil y se ubicó 5º en el Campeonato Norte, C.A. y Caribe, explicó el Lic. Argumedo, “al ver sus resultados le solicitamos una beca al consejo de la Federación Internacional de Atletismo IAAF y ellos autorizaron enviarlo a su Centro de Alto Rendimiento en La Habana”.

Agregó, “La intención es que llegue al Campeonato Mundial de Moscú en 2013. Marlon esta becado por tres años con carrera universitaria, participación en competencias internacionales y su estadía completa en Cuba, gracias a la IAAF”.

Para Luis Alberto Pinilla, entrenador de salto de altura, que trabaja con el salvadoreño Marlon, “este año su trabajo se enfoca hacia el Campeonato Centroamericano, un evento clasificatorio en junio y elPanamericano Juvenil en Miami, esperamos que en esas competiciones que tiene haga la marca para seguir al Panamericano mayores que es su meta” declaró.

Cabe mencionar que para los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, la marca exigida es de 2.13 y Marlon registra 2.10 como su mejor marca, y a pesar del poco tiempo que lleva entrenando en el Centro de Alto Rendimiento, su entrenador le ve potencial “él puede hacer más, no quiero generar expectativas, pero sí puede hacer más sinceramente” dijo.

Respecto a la base de entrenamiento, el Lic. Argumedo explicó “Ellos solicitaron la estancia en el país, anteriormente estuvieron en Europa, se trata de un intercambio entre federaciones, porque posteriormente nosotros solicitaremos una base de entrenamiento allá, este es un tratado entre federaciones y la IAAF”.

La delegación que llegó hace dos semanas, tienen previsto permanecer en el país hasta el 12 de mayo y la conforman también la cubana Leyani Mayor, una de las mejores saltadoras de la isla con 1.93 como mejor resultado. Recientemente fue 2ª en Campeonato Iberoamericano y 6ª en la Copa del Mundo. En el caso de los corredores están dos atletas de 400 metros con vallas: Omar Cisneros y Yosmany Marrero.

Ambos atletas se encuentran es su segundo macro de preparación especial con vistas al Campeonato del Mundo en agosto, en Corea del Sur y los Juegos Panamericanos en octubre, en México. Sin embargo, Omar Cisneros por estar 8º en el ranking del mundo, tiene previsto realizar varias competencias en una gira por Europa y una base de entrenamiento en España de cara al mundial. Además se perfila como uno de los medallistas del atletismo panamericano en la Fiesta de América.

El jefe de la delegación de atletas es el ex velocista cubano y medallista olímpico Jorge Luis Aguilera, Director del Centro Internacional de Alto Rendimiento de la Federación Internacional de Atletismo IAAF en La Habana. A quien le acompañan los entrenadores Ricardo Molina y Luis Alberto Pinilla Esquivel, junto al doctor Rafael Lerena, jefe del equipo médico de la Federación de Atletismo de Cuba y la fisioterapista Sonis Hernández.

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Atletismo realizará el sábado 30 de abril una jornada de pruebas olímpicas de 6:00 a 11:30 a.m. en el Estadio Jorge “Mágico” González, en el siguiente horario:

Deja un comentario