Barra de Santiago, séptimo sitio Ramsar en El Salvador - Periódico EL Pais

Barra de Santiago, séptimo sitio Ramsar en El Salvador

San Salvador, 23 de julio de 2014. El Complejo Barra de Santiago, en Ahuachapán, cumplió con los criterios necesarios para ser nominado como el séptimo Sitio Ramsar de El Salvador por la Convención Ramsar, máximo reconocimiento que lo ubica como un sito de interés internacional.

Este sitio, ubicado entre los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla, contiene un área representativa de los manglares del Pacífico Norte seco de Centroamérica, sustenta especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel nacional, regional y mundial y poblaciones vegetales importantes, como el manglar, que a su vez permite el desarrollo de especies adaptadas a éste, como los punches, cangrejo azul, curil, conchas, camarones, entre otros.

El humedal tiene una extensión 11,519 hectáreas y permite el desarrollo de los ciclos biológicos de especies, como los camarones, tepemechines, curvinas, pargos, entre otros y es el único lugar en el país donde habita el “pez machorra”, un fósil viviente.

La Barra de Santiago es la principal zona de manglar del área occidental del país y es importante porque además es una zona vital para la alimentación de peces, y de desove se asocian de forma directa 26,000 habitantes de la región.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lina Pohl, habló sobre otros beneficios que aporta este importante humedal, como por ejemplo que es un control de inundaciones, un regulador del clima y es un medios de vida para la población local: pesca, marisqueo, turismo.

Los principales ecosistemas incluidos son: manglares, pantanos de agua dulce y salobre, llanuras de inundación, cauces de ríos, agro ecosistemas.

A la actividad de oficialización del nuevo Sitio Ramsar asistió el Alcalde Municipal de Jujutla, Víctor Manuel Gutiérrez; el alcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez; la representante de la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago, Rosa de Villeda y población en general.

Los otros seis sitios Ramsar del país son:

Laguna El Jocotal: fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 22 Enero de 1999, convirtiéndose así en el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador y el 970 para la Convención Ramsar.

Bahía de Jiquilisco: Declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 31 de Octubre de 2005, convirtiéndose así en el segundo humedal para El Salvador y el número 1586 para la Convención Ramsar. Departamentos: Usulután. Superficie del Humedal: 31.699 ha.

El Embalse Cerrón Grande fue declarado como el tercer Humedal de Importancia Internacional para El Salvador el 22 Noviembre de 2005 por la Convención Ramsar, ocupando el 1592 por su orden cronológico. Se trata de un humedal de enorme importancia hidrológica, destacando por su papel en el control de inundaciones, la depuración de aguas y la producción de energía eléctrica. Departamentos: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas. Superficie del Humedal: 13.244 ha.

La Laguna de Olomega  fue declara como el cuarto Humedal de Importancia Internacional el 2 de Febrero de 2010 por la Convención Ramsar, ocupando el 1899 en la lista de la Convención. La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central. Este gran cuerpo de agua y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel

Complejo Güija:  Es el quinto humedal de Importancia Internacional para El Salvador declarada el 16 de diciembre de 2010 por la Convención Ramsar, convirtiéndose en el 1924 de acuerdo al orden cronológico de Ramsar. Departamentos: Santa Ana. Está compartido por los municipios: Metapán, San Antonio Pajonal y tiene una superficie del Humedal: 10,180.0 hectáreas.

Complejo Jaltepeque fue declarado el 2 de febrero de 2011 como el sexto Humedal Ramsar y  es el segundo bosque salobre más importante del país y tiene una extensión de 49,454 ha. Este lugar ha adquirido una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca, la agricultura y el turismo, pero una de las funciones más importantes es el bosque de mangle, que sirve como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta