• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Barcos acatan veda de camarón marino

En cumplimiento a la medida que prohíbe la extracción de camarón marino por parte del sector industrial, 55 embarcaciones han atracado en 3 puntos de desembarque autorizados y que están ubicados en los municipios pesqueros de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.

Según resolución N° 65, Tomo 419, emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la pesca industrial y artesanal de camarón marino está prohibida durante 45 días. En ese sentido, los 55 barcos atracaron antes del inicio de la veda, es decir, antes de las cero horas del 17 de abril de 2018.

La veda nacional de camarón marino está vigente desde las cero horas del 17 de abril, hasta las veinticuatro horas del 31 de mayo de 2018. Durante ese lapso están suspendidas las autorizacionesy las licencias de las embarcaciones autorizadas para la extracción del recurso camarón marino.

En dicho período las embarcaciones atracadas en los muelles pesqueros de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión, recibirán mantenimiento, tanto en su infraestructura como a los equipos de navegación y mobiliario involucrado en las habituales actividades pesqueras marinas.

Transcurridos los 45 días de “veda nacional del camarón marino”, las 55 embarcaciones industriales que estén listas para la nueva temporada de pesca, recibirán el aval por parte de CENDEPESCA, para que reinicien la actividad el próximo 1 de junio de 2018. A su vez, se proporcionará a laAutoridad Marítima Portuaria (AMP), el listado de barcos autorizados para el otorgamiento de “zarpes vía la pesca”.

Aún cuando está prohibida la pesca de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros, las personas autorizadas para la fase de extracción industrial tienen derecho a que se les  conceda una licencia por embarcación, para que durante la época de veda puedan dedicarsea otra pesquería,siempre y cuando no afecte los niveles de aprovechamiento de esos recursos. Por ello deben llevar un “inspector abordo” durante la faena de pesca, quien será nombrado por CENDEPESCA.

El inspector abordoes un funcionario del MAG-CENDEPESCA, que, por su formación y experiencia, garantizaría que las embarcaciones que soliciten la autorización especial operen dentro de la zona de exclusiva jurisdicción económica pesquera nacional y capturen la especie a la cual ha solicitado permiso de extracción.

Comentar