• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

BANDERILLAZO DE INICIO DE PROYECTO DE RECICLAJE 2010 EN METAPAN

BANDERILLAZO DE INICIO DE PROYECTO DE RECICLAJE 2010 EN METAPAN

Por tercer año consecutivo se dio el banderillazo de inicio del Proyecto de Reciclaje en la ciudad de Metapán, el cuál ha tenido un impresionante impacto  en la sociedad desde los centros educativos.

Las principales de Metapán estuvieron de fiesta al iniciar un colorido desfile previo al evento con la participación de cientos de niños que mostraban pancartas alusivas a la conservación del medio ambiente. En ese sentido la iniciativa del proyecto no solamente contempla  recoger los materiales reciclables con el fin de reutilizarlos, sino también educar y concientizar a la población en materia ambiental, para que sea un proyecto sostenible en el tiempo

INICIOS 

La Fundación Enrique Figueroa Lemus, Fundación CESSA y Club de Leones se unieron en el 2007 con un solo objetivo “Sumar esfuerzos y convertirse en  agentes de cambio a travez de un proyecto escolar, reafirmando valores y el comprimiso con la sociedad”.

El éxito de este proyecto se debe a la perseverancia de sus organizadores, pero principalmente a la buena logística implementada; en ese sentido, el aporte del Club de Leones es sumamente importante, por lo que se  hizo público reconocimiento a Rosendo Alfredo Ortíz, coordinador del proyecto, por su compromiso y liderazgo  a través del voluntariado.

LOGROS

  •  A tres años de haber comenzado el proyecto con la participación de  6 centros educativos, ahora se han sumado otras, incluyendo los kínder nacionales, la escuela de Educación Especial y ahora  la Alcaldía Municipal que estaba trabajando aislada con su proyecto Ciudad Limpia.
  • Se ha incrementado la recolección en un 20% cada año,  esperando este año el incremento sea igual o mayor al  año anterior.
  • La ciudad se mantiene limpia.
  • Los jóvenes ahora manejan mejor el tema ambiental, especialmente del daño que los plásticos producen al medio ambiente y los problemas que estos ocasionan a la vida no solamente humana, sino también animal y vegetal.
  • El reconocimiento del Comité de Cultura y Medio Ambiente del Plan Trifinio, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual se conformó en Junio 2009 replicando el modelo salvadoreño.

Al cierre del evento se les entregó a cada uno de los 10 centros educativos, que albergan una población estudiantil de aproximadamente 8000 alumnos  la bandera ecológica como pacto de compromiso para trabajar en el proyecto Escolar de Reciclaje 2010, el cual concluirá en el mes de Noviembre, en donde se  premiará el esfuerzo puesto por cada uno de los centros educativos participantes.   

NO ENCONTRARON APERTURA

Representantes del Comité de Cultura y Medio Ambiente del Plan Trifinio radicados en Guatemala , quisieron aprovechar el evento para hacer público reconocimiento al Proyecto de Reciclaje originado en Metapán, por considerar  que  El Salvador  había ya cosechado éxitos en esta materia y además por ser los gestores de un proyecto que ahora se replica en el área del Trifinio; lastimosamente no encontraron el espacio para hacerlo públicamente. 

Esta deferencia de una iniciativa trinacional debió haberse recibido con cortesía, respeto y agradecimiento, ya que se está reconociendo el liderazgo del proyecto  a nivel internacional.

 

Comentar