Banco de Sangre y estudiantes de enfermería desarrollan campaña de hemodonación | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Banco de Sangre y estudiantes de enfermería desarrollan campaña de hemodonación

Banco de Sangre y estudiantes de enfermería desarrollan campaña de hemodonación

La mañana del 18 de agosto el Banco de Sangre, junto a estudiantes de enfermería realizaron la primera campaña de Hemodonaciòn del año,esta vez bajo el lema “Dona sangre, dona ahora, dona siempre”.

Cada año el Banco de Sangre junto a estudiantes de prácticas de las carreras de Técnico en Enfermería y Licenciatura en Enfermería desarrollan dos campañas para promover la donación altruista de sangre en los universitaritarios para uso hospitalario.

“Nosotros necesitamos tener abastecido nuestro Banco para tener respuesta a todas las emergencias porque emergencias se dan todos los días y a toda hora”, afirmó Claudia Hidalgo, Coordinadora del área de tamizaje del Banco de Sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios.

Esta es una de las muchas carencias que presenta el Hospital Nacional San Juan de Dios para atender a los pacientes graves que se presentan a diario. Por eso buscan las formas de promover la hemodonación altruista por medio de campañas de la mano de otras instituciones.

En este caso, la hemodonación se llevó a cabo en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), gracias al convenio firmado entre ambas instituciones, que permite a los estudiantes de la Escuela de Enfermería desarrollar estas campañas bajo la supervisión de personal capacitado y recolectar sangre para su uso en las emergencias a nivel occidental.

La jornada de donación estuvo abierta desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 del mediodía, donde se presentaron al rededor de 60 personas, entre ellos estudiantes y docentes de la universidad.

“Realmente tenemos que generar una cultura de donación voluntaria (…) hay muchas personas que necesitan de esta sangre y debemos tener en cuenta que cuando se dona sangre se dona vida, se dona una oportunidad, un cumpleaños más, un aniversario más, una esperanza más”, comentó Hidalgo.

Son diversos casos y enfermedades que necesitan sangre constantemente, entre ellos niños, mujeres embarazadas, ancianos, pacientes en hemodiálisis, pacientes con Vih, entre otras patologías que asisten a diario al sistema de salud pública, por lo que Hidalgo invita a las personas  a convertirse en donantes.

“ Quiero invitarlos a donar sangre no solo en este tipo de campaña, sino que se acerquen al Banco de Sangre, estamos ubicados en el Hospital San Juan de Dios, ya que donar sangre es donar vida”

Para poder ser un donante altruista se debe cumplir ciertos requisitos, según explica Hidalgo:  ser una persona saludable, no consumir drogas ni medicamentos permanentes, no padecer enfermedades crónicas; estar entre los 18 y 65 años de edad, para los hombres, y entre los 18 y 50 años de edad las mujeres; y tener un peso mínimo de 110 libras.

La universidad tiene planeada realizar otra campaña de Hemodonación en febrero del siguiente año, para formar parte de esta causa e inculcar en la comunidad universitaria la cultura de la donación altruista.

Por: Diana Agreda.

Deja una respuesta