Banco Mundial: investigación especializada de la Fiscalía es deficiente - Periódico EL Pais

Banco Mundial: investigación especializada de la Fiscalía es deficiente

clickUn reciente estudio de la entidad multilateral aseguró que la Fiscalía General de la República es deficiente en la investigación especializada del crimen y no mantiene una adecuada coordinación con la Policía para resolver los casos. El Banco Mundial también afirmó que la cobertura fiscal es reducida y se concentra en las principales ciudades del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido desarrollar la investigación especializada del delito, ni mucho menos crear un sistema eficiente de seguimiento de los casos, así lo dice un reciente estudio del Banco Mundial (BM).

La institución financiera aseguró que la entidad tiene “serios problemas” con la Policía Nacional Civil (PNC) durante la fase investigativa de los crímenes y la califica de “inadecuada y deficiente”.

El documento “El Salvador: Estudio institucional y de gasto público en seguridad y justicia”, presentado la semana pasada sostiene que la Fiscalía no lideró adecuadamente las investigaciones ni dio instrucciones claras a la Policía y, en otros casos, la PNC no siguió sus indicaciones.

El estudio del Banco detalla que la cobertura fiscal es reducida e inadecuada y “se encuentran principalmente en las grandes ciudades, dejando vastos territorios sin fácil acceso a las mismas”.

Añade que la FGR tiene una “excesiva dependencia” de la prueba testimonial y no utiliza los análisis científicos o forenses en los juicios. En cambio se apoya en reos que actúan como testigos y reciben beneficios o la libertad, si declaran en contra de otros acusados.

“Existen serias dudas sobre la credibilidad de los testimonios obtenidos utilizando este tipo de medidas, lo que pone en peligro la imparcialidad del proceso judicial”, dice el documento del Banco.

Si bien hay aspectos en los que el Banco recomienda mejoras en el accionar de la Fiscalía, afirmó que la institución ha dado pasos importantes en la creación de un sistema de investigación criminal. Actualmente creó una unidad de evaluación temprana para una mejor distribución de los casos entre los fiscales.

 

Procuraduría con debilidad institucionalidad

El informe del BM también señala debilidades institucionales en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no siempre existe un defensor público independiente, profesional, técnico y accesible.

La institución multilateral informó que en la PGR hay 290 defensores en 17 oficinas a escala nacional, por lo que cada servidor público maneja aproximadamente 188 casos a la vez.

El Banco dijo que hay denuncias del personal, quienes se quejan del sobrecargo de trabajo, que afecta la calidad de atención brindada a la población necesitada de una defensa judicial.

Deja una respuesta