Banco de Fomento Agropecuario dio créditos por más de $140 millones - Periódico EL Pais

Banco de Fomento Agropecuario dio créditos por más de $140 millones –

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) rindió cuentas ayer de la gestión entre junio 2012 y mayo 2013, cuando concedió préstamos por un monto superior a los 140 millones de dólares. Más de $88 millones fueron destinados al sector agropecuario, cuyos productores pudieron disfrutar de créditos al 4% de interés, una tasa menor a la habitual del sistema bancario. –

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) desembolsó 140.6 millones de dólares, de los que $88.2 millones corresponden a préstamos orientados específicamente al sector agropecuario, según informó ayer la presidenta de la institución, Nora Mercedes Miranda de López, durante la rendición de cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2012 y mayo de 2013.

Ante unos 400 campesinos, caficultores, ganaderos y otros productores, Miranda de López informó que $37.6 millones se dedicaron a préstamos relacionados con el cultivo de granos básicos (maíz, frijol, maicillo y arroz)

Al respecto, se resaltaron los llamados “créditos blandos” con una tasa del 4% de interés para los productores de este rubro cuyos préstamos no sean superiores a 3,000 dólares, contribuyendo así a “mejorar la seguridad alimentaria”, según manifestó la presidenta del BFA.

En este sentido, recordó que el 90% del número de préstamos otorgados corresponde a cantidades entre 1 y 5,000 dólares, lo que representa un 49.5% del monto total de los préstamos. Los créditos que superan los 50 mil dólares se concentraron en cooperativas, aunque Miranda de López recordó que “el trabajo del banco está enfocado a los microempresarios. Esta es la visión de esta administración”.

Así, se apoyó con más de $17 millones, repartidos en unos 27 mil préstamos, al sector ganadero y con $11.9 millones en préstamos para la caficultura. Este último rubro disfrutó de la línea de financiamiento Avío Café 2013/2014 y el financiamiento para el combate de la roya del café, entre otros apoyos para la repoblación o la siembra de nuevas plantaciones.

En 2010, se integró un programa de seguros de vida y de bienes para garantizar los préstamos, lo que ha supuesto pagos por siniestralidades de más de 560 mil dólares. Además, se procedió a contratar un nuevo Sistema de Información Bancaria, con el que se pretende mejorar la tecnología utilizada en las operaciones del banco.

También se ha extendido la red de servicios financieros, contando ahora con 36 puntos de atención, como las cajas Express abiertas en tres sedes de Ciudad Mujer o la Agencia Soyapango.

“Prácticamente se ha duplicado la cantidad de centros de servicio por parte del BFA, si lo comparamos cuando la actual administración tomó posesión de su gestión”, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

“Nos sentimos muy satisfechos, muy contentos, de esta labor que está haciendo el Banco Agropecuario y esto uno lo puede comprobar  cuando visita las diferentes cooperativas o cuando se reúne con diferentes líderes de productores”, añadió el funcionario.

La titular del BFA agregó que la institución ha venido creando nuevos productos y servicios para la población interesada en adquirir financiamiento, para vivienda de interés social, asistencia financiera a miembros de FOPROLYD, línea para gastos de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos o una línea de créditos para actividades de turismo, entre otros.

Miranda de López se mostró satisfecha por los más de 175 mil empleos generados debido a los créditos concedidos por el banco y, si bien alrededor de $143 millones de los créditos colocados corresponden al sector privado por su especialización en el sector agropecuario, invitó a las instituciones de gobierno a apoyar al BFA y trasladar “al menos el 50% de sus fondos”, porque “ya tenemos tarjeta de débito, tenemos todos los servicios complementarios, tenemos banca electrónica, banca telefónica” y otros instrumentos similares al resto de bancos.

La titular del BFA destacó, con respecto a 2012, el incremento de la cartera crediticia en $18.3 millones y un aumento en los depósitos de $20.7 millones, algo que atribuyó a la “credibilidad” y “confianza” de los productores en el BFA.

Al hablar sobre proyecciones la funcionaria informó que la institución espera un crecimiento de cartera de préstamos vigente no menor del 12%, ejecutar a mayo de 2014 al menos el 85% del proceso de implementación del nuevo sistema de información bancaria y mantener la certificación del banco bajo la norma ISO 9001:2008, completar el proceso de actualización de documentos normativos y continuar fortaleciendo la cultura de mejora continua en la institución.

Deja una respuesta