Balance de fin de año de la economía salvadoreña: Presidente del Banco Central | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Balance de fin de año de la economía salvadoreña: Presidente del Banco Central

El Presidente de Banco Central, Doctor Carlos Acevedo, en la entrevista «Agenda de Nación», en Canal 10, Televisión Nacional de El Salvador conversó con el entrevistador Daniel Hernández, sobre el balance de fin de año de la economía salvadoreña.

El Doctor Acevedo dijo que «hasta noviembre las remesas crecieron un 5.8% respecto a 2010». La cifra se traduce en un ingreso de cerca de $3 mil millones y refleja que, a pesar de que Estados Unidos no se recupera totalmente de la crisis económica y que el desempleo hispano continúa siendo elevado, los compatriotas se siguen esforzando por ayudar a sus familias en El Salvador. Las remesas son un factor clave en la dinamización de la economía local, que en parte es caracterizada por altos niveles de consumismo. «De esta manera se explica por qué el país no está en un escenario de crisis», indicó.

Otro indicador que creció fue el Índice de Volumen de la Actividad Económica -IVAE, agregó. Cuando este Gobierno asumió gestión en 2009, era del 0.8%; a septiembre de este año subió a 3.7%, lo que significa un inicio de la recuperación económica debido al crecimiento de remesas y al  incremento de las exportaciones destinadas a los Estados Unidos de América, principalmente. «Por eso es tan importante la relación entre El Salvador y ese país  y aunque muchos estén en contra, la realidad es que “no podemos romper vínculos” cuando cerca de 3 millones de salvadoreños viven allá», señaló.

No obstante, admitió que es saludable diversificar la matriz de exportaciones para no depender de Estados Unidos. Una posibilidad podría ser el continente asiático, tal como lo hizo Costa Rica en su momento.

Con referencia a la implementación de las reformas al Impuesto sobre la Renta, sostuvo que la reforma tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad tributaria, equidad fiscal y financiamiento del gasto social. En países como México y España, donde también se impulsó una reforma similar, los argumentos e intereses de los que se oponen, especialmente de los empresarios, fueron los mismos que se usaron acá.  Sin embargo, en todo caso, la medida está enfocada a favorecer a los contribuyentes de menos recursos.

Al hablar de los ajustes del subsidio al gas y a la energía eléctrica opina que, en general, la idea de implementarlos es beneficiar a los que realmente lo necesitan. Pero en el caso del subsidio al transporte, no le parece correcto que se subsidie a los empresarios y no a los usuarios. Una alternativa podría ser otorgar tarjetas prepago con antelación a los usuarios.

Por otra parte, a más de diez años de haberse implantado la dolarización, le pareció poco transparente que se le haya llamado Ley de Integración Monetaria. Lo ideal hubiese sido que se le llamara Ley de Dolarización.

Deja una respuesta