Bajó calidad del agua en playas después de período de vacaciones | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Bajó calidad del agua en playas después de período de vacaciones

San Salvador, 18 de abril de 2012. La afluencia de veraneantes en las playas y el incremento de las descargas de aguas residuales de restaurantes, hoteles formales y cabañas de la zona costera provocaron una baja en la calidad del agua de las playas salvadoreñas.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, la calidad del agua en seis  de los ocho sitios  muestreados en el litoral salvadoreño, tenían una categoría de “muy buena”, pero posterior al período vacacional,  cuatro lugares bajaron a la categoría “satisfactoria”.

Las playas que bajaron de categoría de “muy buena” a “satisfactoria” son: El Majahual, El Obispo, El Espino y El Cuco.
En la primera evaluación también se encontró que  solo la desembocadura del Río Sensunapan, presentaba niveles de calidad del agua “mala”, pero después de la semana mayor, a esta categoría  se sumó la playa donde desemboca el Rio Chilama.

La primera toma de muestras se realizó el 26 de marzo  y la segunda el 9 de abril, lo que implica que en tan solo 15 días la Bocana de San Diego y el Estero El Espino también dejaron de ser aptos para actividades recreativas con contacto humano.

La calidad sanitaria del agua se basó en la evaluación del indicador bacterias Enterococos fecales .  Este grupo es considerado un bioindicador de la calidad del agua de mar en cuanto a contenidos en materia fecal, cuyo valor máximo para considerarse apto para uso recreativo es de hasta 500 Bacterias Enterococos f./100 mL. según la Organización Mundial de la Salud.

Los  análisis de laboratorio indican que los factores que influyeron en el deterioro de la calidad sanitaria del agua de mar en las playas es el incremento de las descargas de aguas residuales, las cuales podrían estar vinculadas con la actividad comercial de restaurantes, hoteles formales y cabañas de la zona costera.

Lo anterior debido a la afluencia de turistas en la zona; así como una insuficiente cobertura de infraestructura sanitaria para atender la demanda de las personas  en la época de vacaciones.

La colecta de muestras fue realizada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de generar una línea base de información para la elaboración de un Plan para la Descontaminación de las Playas y Esteros del país.

Respecto a la floración de algas, el último informe realizado por el MARN el 12 de abril frente a la isla de San Sebastián, en Usulután, destaca la ausencia del tipo de micro algas detectadas a finales de marzo, sin embargo, se detectó abundancia de otro tipo de micro algas que podrían causar efectos nocivos en ciertos peces y efectos diarréicos en humanos que consuman mariscos con elevadas cantidades  de células de esta especie en sus tejidos. Hasta el momento no se tienen eventos de este tipo registrados.

Deja una respuesta