Bajada de Señora Santa Ana alegra a feligreses - Periódico EL Pais

Bajada de Señora Santa Ana alegra a feligreses

Periódico El País

Durante casi dos horas se trabajó en el descenso de la imágen de Señora Santa Ana, la Virgen María y San JoaquínCada año, los miembros de la Hermandad del Santo Entierro de iglesia Catedral se da a la tarea de retirar la imagen de Señora Santa Ana del altar mayor para limpiarla e instalarla en un altar especial para que los santanecos y demás feligreses puedan venerar a la patronal, antes, durante y después de los festejos en su honor.

Aunque para la iglesia como tal no representa una tradición, sino una necesidad, muchas personas guardan solemnidad a la “bajada” de Señora Santa Ana, considerando que es un momento de profundo respeto pues es donde se genera el primer acercamiento con la feligresía.

Este año fueron más de 15 personas las que se requirieron para retirar la imagen, iniciando  a las once de la mañana y finalizando casi a la una de la tarde. Las personas involucradas dieron su máximo esfuerzo para evitar que tanto Señora Sana Ana como la Virgen María y San Joaquín se dañaran durante el procedimiento.

Luego de bajar las estatuas se procedió a limpiarlas con algodones y posteriormente fueron colocadas en el altar temporal en donde permanecerán hasta los primeros días del mes de agosto. Desde ya la figura de la patrona está lista para que las personas puedan llegar y demostrarle su admiración y gratitud por su intercesión ante Dios.

“Año con año se tienen las imágenes cerca de la gente, desde tiempos remotos se ha hecho esto”, manifestó el párroco de la iglesia Catedral, David Guardad, quien además explicó que no se cuenta con el peso exacto de la imagen de Señora Santa Ana  y se espera que este  año pueda determinarse de forma concreta.

La experiencia de los hombres encargados de bajar la imagen permitió que la operación resultara todo un éxito. “Este es un privilegio que nos da Dios, él nos da la oportunidad de participar en algo que no todas las personas pueden estar”, manifestó uno de los feligreses que ayudaron a bajarla, Bryan López, quien tiene cuatro años de participar.

Los festejos en honor a Señora Santa Ana iniciarán a las cinco de la madrugada del 17 de julio cuando se ofrezca una alborada en el atrio de la iglesia. Durante toda la semana se tendrá la presencia de los párrocos del resto de iglesias de la diócesis en las misas para que todos participen de los festejos patronales.

La misa mayor se realizará el próximo 26 de julio a las once de la mañana. Esta será parte de las cinco misas que se estarán oficiando el propio día de los festejos. Desde ya la iglesia ha hecho el llamado a toda la población para que participen de las actividades religiosas que se realizarán tanto dentro como fuera de Catedral.

Deja una respuesta