• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Priorizarán recursos para control de roya y promoción de la marca Café de El Salvador

Ambos dictámenes podrían ser conocidos por el Pleno Legislativo para aprobación, durante la Sesión Plenaria del próximo jueves.

Como producto del trabajo realizado en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se emitieron dos dictámenes favorables; el primero, se encamina en reformar la Ley del Presupuesto para incorporar recursos por $364,050.00, al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), para promocionar marca Café de El Salvador y combatir la roya.

Tales recursos serán distribuidos de la siguiente manera: $218,430.00 para la promoción nacional e internacional de la marca Café de El Salvador que implementa el CSC, y $145,620.00 para adquisición de productos químicos para controlar la roya que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Y el segundo dictamen, se orienta a prorrogar por un año -hasta el 30 de septiembre de 2019- el Decreto Legislativo N° 82 del 2015, mediante el cual se autoriza a las municipalidades para utilizar hasta el 15% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para actividades relativas a la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y cierre técnico de botaderos a cielo abierto.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano (ARENA) reiteró el respaldo al trabajo municipal y por ello manifestó la disposición de acompañar el dictamen.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Yanci Urbina (FMLN) precisó en la relevancia del dictamen. “Es importante que colaboraremos con los gobiernos locales […] ellos tienen trabajo importante en este tema de la salud y el saneamiento en nuestro país, y esta disposición aunque es transitoria da respuesta efectiva a los gobiernos locales y a una necesidad permanente”.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) destacó: “De todos es conocido que las alcaldías tienen pocos ingresos y que utilizan parte del FODES para trasladar la basura del lugar de su recolección al relleno sanitario y hasta pagar los salarios de las personas que trasladan o recolectan basura”.

Ambos dictámenes podrían ser conocidos por el Pleno Legislativo para aprobación, durante la Sesión Plenaria del próximo jueves.

Comentar