• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Avanza estudio de Ley del Agua y reiteran que es un bien público

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa avanzó, durante la jornada de esta tarde, en el análisis y aprobación de los primeros ocho artículos del proyecto de Ley Integral del Agua, que fueron propuestos por el equipo técnico.

Este articulado tiene que ver con los principios básicos establecidos de la normativa así como el objeto, el ámbito de aplicación, la finalidad, el dominio público hídrico y declaratoria de utilidad pública y de interés social.

En cuanto a las voces que temen que con la nueva normativa se pueda dar paso a la privatización del recurso hídrico, la diputada presidenta Martha Evelyn Batres (ARENA), lo desvirtuó. “Hemos aprobado el artículo 7 del proyecto de Ley Integral del Agua, que es el proyecto base -aunque se ha tomado en cuenta los otros tres anteproyectos presentados- donde se reitera que el agua es un bien nacional de uso público, en ningún momento se busca privatizar como han dicho algunas organizaciones sociales”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores Francis Zablah (GANA), Mario Ponce (PCN) y Jorge Mazariego (PDC). Ellos reiteraron que en ningún momento darían sus votos para ello,  se caería en una inconstitucionalidad.

El anteproyecto de Ley Integral del Agua, que fue tomado como base para buscar la aprobación de una ley general, fue presentado el 14 de junio de 2017 por cuatro grupos parlamentarios (ARENA, GANA, PCN y PDC) y se suma a los que ya habían sido presentados por el Ejecutivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el del Foro del Agua y otro de la asociación de regantes. El mismo recoge aportes que hizo el MARN, empresa privada, tanques de pensamiento y otros expertos en el tema, buscando aprobar una normativa que garantice que todos los salvadoreños cuenten con el servicio de agua y haya mayor eficiencia en el cuidado y uso del recurso.

Muchos han realizado marchas al desconocer a profundidad este tema, llegando a actos de vandalismos, donde se han visto perjudicados periodistas, y autoridades de la Universidad de El Salvador.

Comentar