Avalan proyecto de Ley de Agricultura Familiar - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Avalan proyecto de Ley de Agricultura Familiar

Avalan proyecto de Ley de Agricultura Familiar
Por: Alfonso Portillo
Miércoles 09 de diciembre de 2020
Fotografía: Mario Ortiz

La Comisión Agropecuaria acordó avalar en términos generales el proyecto de Ley de Agricultura Familiar, iniciativa que espera ser sometida a discusión del Pleno Legislativo la próxima semana.

El proyecto de ley tiene como objeto establecer las responsabilidades del Estado en el desarrollo de un marco jurídico que oriente hacia un modelo productivo sustentable de agricultura familiar, campesina e indígena de base agroecológica, resiliente frente al cambio climático, que contribuya al desarrollo económico, a la equidad e inclusión social, así como a la gestión integral de los paisajes.

Al respecto, el presidente de la mesa legislativa, diputado Mauricio Linares (ARENA), reiteró que la iniciativa beneficiará a los pequeños agricultores: “Estamos dando una herramienta que va a ser aprobada en la sesión plenaria de la próxima semana, para tener una Ley de Agricultura Familiar. Es algo que nos complace mucho, porque esto lo que viene a hacer es darle una garantía al pequeño productor, que su cosecha va a tener otro tipo de comercialización, en el sentido que pueda llegar, aun, hasta las compras públicas del Estado”.

Para la diputada Margarita López (FMLN), se debe apoyar a los productores nacionales comprándoles sus productos: “Nosotros tenemos esa propuesta en la Comisión Agropecuaria para definir ya un mecanismo, básicamente un rango de compras a nuestros productores, que sea obligación”.

“Es una ley marco que establece varios lineamientos para poder ayudar aún más a la agricultura en mi país”, indicó el diputado Adelmo Rivas (GANA).

En el articulado del decreto se establece que el Estado priorizara, estimulará y protegerá la producción nacional de alimentos generados mediante la agricultura familiar, así como su comercialización a través de las compras públicas.

En el proyecto, se contempla fortalecer la capacidad productiva sustentable de la agricultura familiar, para potenciar la soberanía alimentaria nutricional saludable, y los ingresos de la población.

La propuesta de ley también crea el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar (CONAF), como la instancia técnica asesora y de auditoría social, el que estará conformado por representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Local, además de cuatro delegados de organizaciones de productores.

Deja una respuesta