Avalan financiamiento para pensiones, subsidio de energía, aumento a escalafones de PNC, MINSAL y docentes - Periódico EL Pais

Avalan financiamiento para pensiones, subsidio de energía, aumento a escalafones de PNC, MINSAL y docentes

Avalan financiamiento para pensiones, subsidio de energía, aumento a escalafones de PNC, MINSAL y docentes

“Hemos logrado acuerdo. Felicito a los miembros de la comisión de hacienda por la votación en primera vuelta de este financiamiento, con el cual El Salvador se ahorrará alrededor $11 millones anuales que no se pagará a través de la emisión de títulos valores sino con el préstamo que está dando el BID a bajo interés que anda alrededor de 3.2%”, agregó el diputado Guadalupe Vásquez (GANA), quien funge como presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Financiar el Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo II y, consecuentemente, complementar parcialmente el financiamiento del presupuesto 2019; el Pleno Legislativo autorizó al Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones. Con los recursos sería posible, entre otras cosas, cubrir el pago de pensiones en general y de la Fuerza Armada, subsidiar la energía eléctrica, incrementar escalafones salariales de la Policía Nacional Civil y docentes.

El préstamo en cuestión, no significa una nueva deuda para el país sino más bien un cambio en la fuente de financiamiento de estos recursos, puesto que los mismos habían sido contemplados en la emisión de títulos valores que el Legislativo autorizó en diciembre de 2018 para financiar el presupuesto de la nación vigente; en ese momento se avaló $1,297 millones para ser colocados indistintamente en el mercado nacional o internacional.

De acuerdo al respectivo decreto, el monto total sería distribuido de la siguiente manera: Financiamiento al Sistema de Ahorro para Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, $88,664,880; Financiamiento al Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, $22,573,315; Subsidio a la Energía Eléctrica, $14,000,000, y Financiamiento a Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos $6,424,217.

Asimismo, se destinan recursos para el escalafón salarial del Ministerio de Salud y las instituciones adscritas, $17,765,510; incremento del personal docente y administrativo, según reformas al Decreto Legislativo Nº 905, $41,601,827; aumento a escalafones salariales a docentes y administrativos del Ministerio de Educación $6,429,700, y Policía Nacional Civil $754,787, y Programa Anual de Inversión Pública $1,785764.

En ese sentido, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) enfatizó en que el préstamo no es nueva deuda y a la vez argumentó: “Hemos tenido buena recepción de las peticiones que hemos hecho sobre este decreto, específicamente, porque ahora dejamos claro que esto no es un endeudamiento, o aumento de endeudamiento del país, sino que es una sustitución de fuente de financiamiento”.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina (FMLN) manifestó que con los recursos se busca garantizar la estabilidad financiera del país “y esa estabilidad financiera pasa por la estabilidad en aquellos ingresos necesarios para el funcionamiento del Estado que los vemos reflejados en el presupuesto general de la nación”.

“Hemos logrado acuerdo. Felicito a los miembros de la comisión de hacienda por la votación en primera vuelta de este financiamiento, con el cual El Salvador se ahorrará alrededor $11 millones anuales que no se pagará a través de la emisión de títulos valores sino con el préstamo que está dando el BID a bajo interés que andan alrededor de 3.2%; no estamos adquiriendo más deuda, estos son compromisos adquiridos al votar el presupuesto de este año”, agregó el diputado Guadalupe Vásquez (GANA), quien funge como presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Al mismo tiempo, el diputado Mario Ponce (PCN) sostuvo: “Aclaramos que respaldamos el dictamen y decreto porque este era un compromiso que adquirimos al momento de aprobar el presupuesto 2019, este fue aprobado con base a un principio fundamental: el equilibrio presupuestario. Cumplimos con nuestra palabra y estos recursos van bien etiquetados sobre la orientación de los fondos”.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que la aprobación del empréstito se da en el “marco de la intercooperación que los órganos del Gobierno se deben. Hemos dado un aporte para evitar que el Estado se endeude, por lo menos según la letra del decreto, en $200 millones adicionales a lo que necesitaba. No se trata de deuda nueva, ya se explicó, de lo que se trata es de reducir el costo en cuenta a las fuentes de financiamiento”.

 

Via: Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta