• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Avalan $500,000 para gratuidad de DUI vencidos

Para beneficiar alrededor de  48 mil 449 salvadoreños y que estos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, el Pleno Legislativo autorizó una reforma a la Ley del Presupuesto vigente, a fin de otorgar recursos por $500 mil al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para financiar la gratuidad de la renovación de Documentos Únicos de Identidad vencidos o deteriorados que imposibiliten la legibilidad de datos.

El fondo para renovar gratuitamente el DUI contó con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, quienes a su vez demandaron más recursos que permitan garantizar el derecho constitucional del sufragio a más salvadoreños.

“Contribuimos con nuestros votos porque es la lucha que hemos tenido para fortalecer los procesos democráticos limpios. Todavía tenemos tiempo, tenemos una semana que nos permitirá la utilización de estos $500 mil y esperamos que en las pláticas que continuemos por lo menos se cumpla el acuerdo político de dar $1.5 millones. Esperamos continuar construyendo acuerdos no solamente cuando se nos pide aprobar presupuestos, sino en beneficio de la población salvadoreña para que se les cumplan sus derechos constitucionales”, declaró el diputado Donato Vaquerano (ARENA).

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) precisó: “Nos satisface dar la noticia de este refuerzo al RNPN para la asignación de quinientos mil dólares destinados a brindar el subsidio para gratuidad del DUI. Es importante recordarle a la población que en diciembre hubo una reforma de $1.5 millones que estuvo ejecutándose y beneficiando a más de 140 mil personas que efectivamente tenían su DUI vencido o dañado en datos esenciales para la identificación y que no podían costear el pago para la renovación o reposición de este documento”.

Asimismo, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) externó el respaldo a la reforma. “Este decreto de alguna manera solventará parte de la problemática que tienen los salvadoreños que aún no han renovado su DUI. Hubiésemos querido que los recursos fuesen por un millón de dólares para beneficiar a más salvadoreños y fortalecer la democracia”.

El diputado Raúl Belthrán Bonilla (PCN) hizo un llamado para continuar sumando esfuerzos en beneficio de quienes ejercerán el derecho ciudadano. “Daremos nuestros votos con respeto y con reverencia a cada uno de los salvadoreños que esperan emitir el sufragio el próximo 3 de febrero”.

De igual forma, el diputado Arnoldo Marín (PDC) manifestó que el Parlamento debe ser garante del derecho constitucional “al sufragio y por ello apoyamos este decreto, a sabiendas que teníamos un acuerdo previo en el cual se necesitaban $1.5 millones para renovar los DUI vencidos o deteriorados pero eso no ha sido posible y se han logrado quinientos mil que cubre a 49 mil salvadoreños que tendrán la oportunidad de adquirir su documento y renovarlo para estar listos para la votación del 3 de febrero”.

Para  el diputado Juan José Martel (CD) es una  necesidad  contar con otra asignación presupuestaria que garantice que ningún salvadoreño se quede sin votar por no tener los $10.32 para renovar el documento de identidad y a la vez resaltó: “Lamentablemente la iniciativa nos llega tarde y nos llega en la tercera parte de la cantidad ofrecida, vamos  a votar porque no hay opción, no tenemos alternativa por ahora pero está en juego el derecho constitucional de todos los ciudadanos salvadoreños de ejercer su voto”.

El decreto entrará en vigencia inmediatamente sea publicado en el Diario Oficial.

 

Fuente:  

Comentar