AUTORIZAN EMPRÉSTITO DE $80 MILLONES PARA LAS MUNICIPALIDADES. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AUTORIZAN EMPRÉSTITO DE $80 MILLONES PARA LAS MUNICIPALIDADES.

a autorización de la Asamblea Legislativa al  empréstito por 80 millones de dólares, permitirá a los gobiernos municipales financiar el “Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales”; los fondos ayudarán a mejorar procesos, sistemas y capacidades administrativas, financiera y técnica de las municipalidades.

Los diputados  acordaron autorizar este día el contrato de préstamo solicitado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, cuyos fondos serán suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Del monto global, los 262 municipios recibirán $2 millones para infraestructura, los cuales serán distribuidos de acuerdo al criterio de Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).  En materia de inversión éstos obtendrán $50 millones; para el fortalecimiento en la gestión de riesgos $8 millones y  la gestión municipal obtendrá $7millones.

Instituciones tales como FISDL, ISDEM y COMURES entre otras, tendrán un ingreso de $2.8 millones para fortalecer y apoyar sus actividades. Las áreas de administración y comunicación serán inyectadas con $668 mil; otros $700 mil han sido destinados para el proceso de descentralización; $5 millones más serán distribuidos en otras entidades.

Todos los Grupos Parlamentarios votaron de forma unánime, poniendo de manifiesto los objetivos por lo cuales dieron su apoyo. “Los objetivos del referido proyecto son mejorar los procesos, sistemas y capacidades administrativas, financiera y técnica de los gobiernos locales para prestar servicios básicos, priorizados por las comunidades locales, en el mediano y largo plazo”, explica un extracto del documento.

El empréstito ha sido otorgado para 30 años plazo con un interés anual del 1.21%. Los fondos también servirán para paliar la crisis que viven las familias que fueron golpeadas por la recién pasada tormenta Agatha.

Nallely Aguiluz

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Deja una respuesta