• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Autoridades de seguridad buscan combatir la delincuencia en El Salvador

La comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad entablaron una mesa de diálogo con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para abordar propuestas y las reformas normativas que permitan fortalecer el combate de la delincuencia y crear un registro de las agrupaciones terroristas y sus colaboradores.

Durante las jornadas se plantea el caso de la propuesta de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores”, en esta debe definirse cuál será la institución responsable de dicho registro.

El fiscal Meléndez manifestó que “el registro es necesario y debe manejarse bajo la misma línea del centro de escuchas donde sea la Fiscalía General de la República (FGR) la institución responsable del mismo”; aunque este no es un punto de honor. Así mismo detalló que ya se realizaron las consultas respectivas a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, quienes dieron el visto bueno.

Mientras que Ramírez Landaverde indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) lleva un registro desde el año 2004. “Este proporciona información de perfiles delincuenciales a todas las instituciones: a la FGR, a los jueces; y también es un instrumento importante para el intercambio de información entre los países de la región y a nivel internacional”.

Además señaló que la PNC es la institución más conveniente para que administre el registro, al explicar que durante estos años se ha invertido en equipamiento, software y licenciamiento para el desarrollo del mismo.

Sin embargo los diputados propusieron que este sea coordinado por las dos instituciones: FGR y PNC, ya que ambas juegan un papel importante en el combate a la delincuencia.

En cuanto al registro de menores que pertenecen a estructuras delincuenciales “Hasta el día de hoy con la implementación del Sistema Neurona se tienen identificadas a 65 mil personas, no solo pandilleros; es decir que gestionar su clasificación sería un proceso relativamente fácil”, enfatizó. El director de la PNC.

Por lo que la institución ya tiene registros de menores que participen en tales estructuras debido a las prohibiciones legales.

Cabe destacar que los integrantes de la comisión junto a las representantes de las instituciones de Seguridad Publica continúan estudiando esta propuesta.

 

 

 

Comentar