Autoridades entregan Medalla de la Protección Civil a Héroes anónimos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Autoridades entregan Medalla de la Protección Civil a Héroes anónimos

San Salvador, 12 de octubre de 2012. 

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia  y el  Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez entregaron la Medalla de la Protección Civil a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil por realizar actos heroicos, haber prestado un servicio eminente en situaciones de desastre o por haber contribuido al progreso del Sistema. En dicha participó, también, el Viceministro de salud, Eduardo Espinoza; Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez; Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Francisco Eugenio del Cid y el Subdirector General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Ramírez.

 

Esta condecoración, se realiza cada año en el marco de la celebración del “Día Internacional para la Reducción  de los Desastres” cuyo lema para este año es “Mujeres y Niñas la fuerza invisible de la Resiliencia”.

 

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia dijo que “este es un reconocimiento para aquellos héroes anónimos que han demostrado tener la valentía, entrega y espíritu de servicio para salvar la vida de otros, demostrando a la población la calidad y sensibilidad humana con que cuentan sin interés de obtener una recompensa”.

 

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez expresó que “es necesario que al interior del Sistema Nacional de Protección Civil, exista un reconocimiento al  mérito y la perseverancia en la protección de los derechos fundamentales individuales de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo, para aquellas personas que forman parte del Sistema que en el afán del cumplimiento del deber hayan realizado actos merecedores de tal distinción”.

 

Entre los galardonados hay miembros de la Policía Nacional Civil, Comandos de Salvamento, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña y Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción.

 

Entre los premiados cabe mencionar al Bombero Juan Manuel Carranza Díaz, por rescatar a Dagoberto Recinos Moya quien el 30 de mayo del presente año quedó soterrado en un pozo artesanal que construía en una vivienda de la Colonia El Milagro de la ciudad de San Miguel, y que colapsó debido a la inestabilidad del terreno. Por este mismo acto heroico se reconoció a un grupo de agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil.

 

José Roberto Morales, guardavidas y Director de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático (ENSA), por 32 años de servicio en los cuales ha podido salvar la vida de 1,920 personas en igual número de rescates; por participar en la búsqueda y recuperación de cuerpos como miembro de la Unidad de Hombres Rana durante las emergencias ocasionadas por los huracanes: Fifi, Mitch e Ida, las tormentas: Agatha, Alex y Mathew, y participar en el rescate y evacuación de personas en la zona del bajo Lempa; por haber formado a 125 personas como Instructores de Salvamento Acuático y por ser instructor de instructores; y finalmente por permanecer en servicio activo a sus 53 años.

 

Capitán de Fragata Jorge Armando Carranza Martínez y el Teniente de Infantería Abidán Nehemías Cua Hernández, por su destacada participación en las labores de búsqueda, salvamento y rescate de personas en las zonas afectadas de Ahuachapán y Usulután durante la emergencia nacional ocasionada por la Depresión Tropical 12-E en el año dos mil once, estando entre las personas rescatadas el Alcalde Municipal de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez. Cabe destacar que el Capitán Martínez, también, participó en la evacuación  de 514 personas habitantes del Cantón y Caserío Bola de Monte durante la misma emergencia.

 

Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Juan Pablo Cruz Alfaro, por su destacada participación en el rescate de dos elementos de tropa y cinco personas civiles que se encontraban aislados a consecuencia del desbordamiento del Río Paz, a la altura de Rancho San Marcos, La Hachadura, departamento de Ahuachapán, el 11 de octubre de 2011 durante la emergencia nacional ocasionada por la Depresión Tropical 12-E.

Ana Julia Álvarez, Observadora Local de la cuenca del Río Goascorán, Comunidad Candelaria de la Rompisión, por su destacada labor de servicio a la comunidad durante los eventos extremos desde 2005 hasta la fecha, y por participar en el rescate de personas durante la Depresión Tropical 12 E.

 

Fares Isaí Arias Alfaro, de Comandos de Salvamento, por su destacada participación en el rescate de un grupo de siete jóvenes que fueron arrastrados por una corriente marina en la playa San Diego de La Libertad, rescatando con vida a tres de los jóvenes y recuperando el cadáver de una cuarta persona a pesar de persistir una fuerte corriente.

 

Doctor Héctor David Hernández, por su destacada trayectoria y labor en la enseñanza sobre el comportamiento y diseño sismo resistente de estructuras y en la búsqueda de una cultura de conciencia sísmica impartiendo charlas de prevención y cultura sísmica en universidades y asociaciones del país; como fundador de la Sociedad Salvadoreña de Ingeniera Sísmica y como impulsor de la creación de la Comisión Evaluadora de Riesgos (CER) que integra al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Dirección General de Protección Civil, OPAMSS y CASALCO habiendo elaborado; también, el Manual de Inspección de Edificaciones y el Formulario Único de Evaluación.

Deja una respuesta