AUTORIDADES DEL MINEC-CONAMYPE REAFIRMAN APOYO A COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE “JOCOTE BARÓN ROJO “EN SAN LORENZO, AHUACHAPÁN. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AUTORIDADES DEL MINEC-CONAMYPE REAFIRMAN APOYO A COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE “JOCOTE BARÓN ROJO “EN SAN LORENZO, AHUACHAPÁN.

Lic. Ileana Rogel y Lic. Mario Cerna

El Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), se reunió con los miembros de la cooperativa y el comité gestor de productores de “Jocote Barón Rojo”, en San Lorenzo, Ahuachapán, para reafirmar el apoyo que estas instituciones están brindando, en el marco de la estrategia de desarrollo”Un Pueblo, Un Producto”.
En dicha actividad participaron el Viceministro de Comercio e Industria, Ing. Mario Cerna, la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Licda. Ileana  Rogel, el alcalde de San Lorenzo Walter Fernando Ortiz, y el experto japonés del  JICA, Ryoei Kuwae, Licda  Ada Abrego del Ministerio de  Relaciones Exteriores , así como otros actores locales.
Durante la gira, los funcionarios también visitaron las plantaciones de Jocote en San Lorenzo para conocer de cerca el trabajo de los productores y productoras, así como los empleos y oportunidades que se han generado en el lugar con dicha actividad.
La directora ejecutiva de CONAMYPE indicó que la institución esta impulsando en San Lorenzo tanto la producción de jocotes como la conformación de un grupo asociativo de productores, mediante el cual se pretende generar dinamismo económico en este punto del país. Por su parte el Viceministro de Comercio e Industria manifestó que el esfuerzo del “Programa Un Pueblo, Un Producto” está siendo coordinado con el apoyo de los actores locales, instituciones gubernamentales y la Cooperación Internacional y que gracias a ellos ya se están viendo importantes resultados.
CONAMYPE inicio en 2010 la introducción de esta metodología Japonesa promovida por el  JICA y fue en Diciembre pasado que se hizo una exposición en el “Encuentro de los Pueblos” de los 16 productos identificados como potenciales. De este total se eligieron tres para desarrollar un plan piloto, siendo San Lorenzo uno de los beneficiados.
El municipio fue identificado por CONAMYPE por el potencial de sus recursos y el interés de los productores de trabajar en conjunto y conformar una cooperativa, así como por su proyección de crecimiento. Este lugar es conocido como la cuna de la producción de Jocote y Loroco y el 25% de la población total posee un empleo relacionado a la producción del Jocote Barón Rojo.
 
ASPECTOS SOBRE LA COOPERATIVA Y APOYOS BRINDADOS
La Asociación Cooperativa Agroindustrial de  Productores de Jocote y Loroco de San Lorenzo de R. L. (ACOAPJSAL de R. L.), surge con la iniciativa y acompañamiento de CONAMYPE en el programa  “UN PUEBLO UN PRODUCTO”, con la asistencia técnica de la Cooperación  Japonesa  (JICA).
 La directora ejecutiva CONAMYPE Licda Ileana Rogel, explica que actualmente se les está brindando apoyos de asistencia técnica en aspectos de producción y de mejoramiento continuo de calidad, implementación de las “5 S” en los centros de trabajo, cursos de inocuidad alimentaría. Para facilitar estos apoyos se ha contado con la colaboración de expertos del JICA y del Ministerio de Economía.
Por otro lado informa que se está trabajando en establecer contactos con los mercados potenciales, especialmente con empresarios salvadoreños en el exterior y se han establecido reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar mecanismos que permitan colocar este producto en mercados internacionales.

Deja una respuesta