• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Autoridades de Economía se reúnen con empresarios para informar resultados de misión a República Dominicana para abordar problemática comercial

 

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi y el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández se reunieron, este 21 de septiembre, con exportadores salvadoreños para informarles sobre los resultados de la reunión sostenida la semana pasada con el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul y con el director general de Aduanas, Rafael Camilo de la República Dominicana, con el fin de abordar la problemática que afecta a las exportaciones de productos salvadoreños a ese país.

“El haber realizado una visita conjunta con el Sr. Canciller, Hugo Martínez refleja la importancia que tienen para nuestro país las relaciones comerciales con la República Dominicana”, señaló el ministro Dada.

En los últimos meses las exportaciones salvadoreñas han experimentado diversos obstáculos para su  ingreso al mercado dominicano. Según el ministro de Economía, las medidas aplicadas contravienen los compromisos asumidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República Dominicana.

“Tuvimos una conversación muy fructífera con el ministro Fadul y creemos que estamos en  el camino de encontrar una solución a esta problemática”, señaló el ministro Dada.

El ministro Dada explicó a los empresarios que en la reunión de la semana pasada se expusieron a los funcionarios dominicanos las preocupaciones existentes por las barreras que se han establecido en el comercio, las cuales restringen el ingreso de productos salvadoreños pero que al final, también impactan a los consumidores en aquel país.

El viceministro  de Economía, Mario Roger Hernández, comentó que en la reunión se abordaron  temas como el tratamiento a las exportaciones provenientes de regímenes fiscales especiales e indicó a las autoridades dominicanas que las empresas exportadoras salvadoreñas no se encuentran en paraísos fiscales y que éstas pagan todos sus impuestos.

Asimismo, se plantearon alternativas a las autoridades de ese país, con el propósito que puedan comprobar que las exportaciones de productos salvadoreños no provienen de ningún tipo de régimen fiscal especial, ante lo cual los funcionarios dominicanos se comprometieron a revisar la situación y brindar una respuesta en el plazo de una semana.

“Considero que hemos dado un paso importante en la búsqueda de una solución definitiva a esta problemática; por lo que esperamos que muy pronto se pueda normalizar el comercio de una manera fluida entre ambos países”, concluyó el ministro Dada.

El Salvador junto a los demás países de Centroamérica tienen un Acuerdo Comercial vigente con la República Dominicana desde el año 2001; al mismo tiempo, ambos países son socios dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como CAFTA-DR.

En el año 2009, las exportaciones de El Salvador a ese mercando ascendieron  aproximadamente a 67 millones de dólares; asimismo, en el periodo de enero a julio del presente año,  las exportaciones alcanzaron los 52 millones de dólares. Entre los principales productos que El Salvador exporta al país caribeño se encuentran los jugos y néctares, escobas plásticas, galletas, toallas de algodón, productos de papel y cartón, entre otros.

Comentar