• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Autoridades colocan primera piedra del proyecto de tratamiento de aguas residuales

Luego de siete años de mucho esfuerzo; los habitantes del municipio de Metapán, serán beneficiados con un nuevo proyecto que tiene como objetivo fundamental, descontaminar la laguna de dicho municipio para así convertirla  en un lugar turístico y además mejorar el medio ambiente; este, es la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por tal motivo, la alcaldía municipal de Metapán, realizó un acto simbólico para la colocación de la primera piedra en la construcción de un gran proyecto.

A la actividad asistieron representantes de las instituciones  que participan en la ejecución de la obra, las cuales son: Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio, la empresa privada Holcim, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y diputados de la Asamblea Legislativa que forman parte de la comisión de medio ambiente y cambio climático; Francisco Merino y Omar Cuéllar.

El gerente de gestión del MARN, Roberto Avelar; recalcó que el proyecto, no hubiese sido posible sin la entrega del alcalde Juan Samayoa. “Esta es una obra que trasciende las fronteras y está destinada a mejorar la calidad de vida de los metapanecos, además representa un paso en el desarrollo de nuestro país ya que El Salvador  tiene un bajo porcentaje de cobertura en tratamiento de aguas residuales, somos un país que tiene una deuda histórica con el medio ambiente y recursos hídricos, que son la base de la vida” señaló Avelar.

De igual forma, los diputados participantes, aseguraron que este gran proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales, es un modelo a seguir para otras ciudades y municipios; además señalaron los componentes necesarios para lograr mayores avances en El Salvador, estos son: disposición y liderazgo.

Por su parte, Sergio Bran, director del Plan Trifinio en El Salvador, puso en alto la participación de la empresa privada, y felicitó al munícipe de la ciudad Blanca, e insto a otras municipalidades del país a repetir obras de este tipo, para luchar en pro del medio ambiente. “Metapán se convertirá en el núcleo dinamizador del plan Trifinio” subrayó.

En representación de la empresa Holcim, Mariano Herrera, manifestó su compromiso por obtener un proyectó que mejore la calidad de vida de muchas personas. “Como metapaneco me enorgullece este proyecto que tiene impacto no solo a nivel local, sino también nacional, lo valioso es que se puede replicar en otros lugares” expresó

Mientras que el alcalde, Juan Samayoa, afirmó que la planta deberá funcionar en menos de un año; así mismo. “Para lograr un proyecto como este, no es que la alcaldía se pondrá al frente sola. La inversión será de 3 millones 600 mil dólares y la sostenibilidad del proyecto se valora en 50,000 mensuales” detalló el munícipe; aunque como comuna esperan reducir los gastos por medio de diferentes esfuerzos.

Comentar