Atiquizaya: Capacitan jóvenes para denunciar problemas de su comunidad - Periódico EL Pais

Atiquizaya: Capacitan jóvenes para denunciar problemas de su comunidad

Periódico El País

a atiquizayaDurante seis semanas, un grupo de 20 jóvenes residentes en diferentes comunidades del municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, participaron en una serie de capacitaciones denominadas “Reporteros y Reporteras para el Desarrollo”, la cual fue impartida por personal de comunicaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL.

El objetivo de la capacitación es que los estudiantes aprendan a denunciar de una forma sistemática los problemas que suceden dentro de sus comunidades. Ya sea la falta de un bombillo del alumbrado público, una cárcava, problemas de seguridad, calles dañadas, basureros a cielo abierto, entre otros.

Según la alcaldesa del municipio, Ana Luisa Rodríguez, los jóvenes tendrán comunicación con la comuna, lo que permitirá dar a conocer los problemas y así buscarle una pronta solución. “Tenemos que trabajar juntos para dar a conocer estas noticias”, manifestó la jefa edilicia de la localidad.

Entre los conocimientos adquiridos por los estudiantes están: Qué es la comunicación, los procesos de comunicación, la importancia y los tipos de comunicación, redacción periodística, fotografía y se realizó prácticas de los temas desarrollados.

Cada uno de los jóvenes capacitados proviene de comunidades consideradas por el FISDL como Asentamientos Urbanos Precarios (AUP), en donde los problemas sociales suelen darse en gran cantidad. Se pretende que a través del aprendizaje obtenido todas las familias mejoren su calidad de vida en los próximos meses.

Los beneficiados provienen colonias como El Triunfo, Manzano, Vista Hermosa, Lourdes y  El Prado de Atiquzaya, así como los caseríos  La Isla, Los Paniagua, Casa Blanca y Salitrero.“Este es un paso positivo que he dado en mi vida, espero poder ponerlo en práctica muy pronto”, opinó uno de los beneficiados, Luís Q.

En estas colonias, hace algunos meses el FISDL implementó el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el cual permite a los habitantes recibir una bonificación de cien dólares mensuales cada semestre a cambio de realizar diversos trabajos de beneficio a la comunidad o aprender algunos oficios.

Esta capacitación también se suma a las múltiples estrategias de prevención y formación que impulsa la municipalidad atiquizayense al interior de las colonias, caseríos y cantones con menor cantidad de recursos.

 

Deja una respuesta