• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asociaciones unen esfuerzos para proteger cuencas hidrográficas

30 de Octubre de 2011.   Con la presencia de   50 líderes y lideresas de  diversas asociaciones, se realizó el Séptimo Encuentro Nacional de la Asociación de Cuencas Hidrográficas de El Salvador (ACHES), cuyo objetivo es proteger y conservar el recurso hídrico con la inclusión de todos los actores.
Durante el encuentro se validó el Plan de Trabajo 2012 – 2013 e inició el proceso de legalización de la Asociación Nacional de Cuencas Hidrográficas con la elección de la Junta Directiva de ACHES.
Por su parte, la licenciada Silvia de Larios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expuso los diferentes programas que esta institución desarrolla y que están directamente relacionados con la protección de Cuencas Hidrográficas como son: el Programa de Descontaminación de Humedales, Manejo Eficiente del Agua, Manejo Integral de Recursos Costeros Marinos,   entre otros.
Como parte del encuentro de dos días,   los participantes realizaron un recorrido en la desembocadura de la cuenca del Río Jiboa, a fin de conocer el problema ambiental que se genera en los cuerpos de agua del país.
Juntos   ACHES, el Gobierno de El Salvador y  las entidades involucradas en el tema de cuencas, trabajan de forma conjunta para el manejo integral de cuencas. Por su parte, el MARN ha apoyado desde su inicio el proceso de creación y fortalecimiento  de las Asociaciones  de Cuencas Hidrográficas de El Salvador.  
El Séptimo Encuentro Nacional de Cuencas Hidrográficas realizado el 29 y 30 de octubre en la Costa del Sol fue denominado “Balbino Monge Portillo“     en memoria de quien fungió como uno de sus integrantes activos. La actividad fue apoyada técnica y financieramente por el MARN y la Agencia Española de Cooperación InternInternacional para el Desarrollo (AECID).
La Asociación la conforman 10 instancias distribuidas a lo largo y ancho del territorio: Cuenca del Lago de Ilopango, San Salvador, La Paz y Cuscatlán (ASOCLI); Usulután Sur Cuenca Región Bahía de Jiquilisco (ASUSCUBAJI); Cuenca del Golfo de Fonseca (AGUGOLFO); Cuenca Cara Sucia-San Pedro Belén, Ahuachapán Sonsonate (ACURHCASSPEB); Cuenca Lago de Güija Santa Ana (ASPROGUIJA); Cuenca Río Agua Caliente San Lorenzo Ahuachapán (ASCRAC); Manejo Integral de la Cuenca del Río Torola, Morazán y San Miguel (AMICUERT); Ríos Grande Tilaza y Soyate, Embalse Cerrón Grande Chalatenango (ASOCTISO); Asociación de Desarrollo para la Protección de la Micro cuenca Nahualapa, departamento de La Paz (ADESPROMINA); Cuenca San Miguel Ingenio y la Asociación de Desarrollo de la Micro Cuenca del Río Gualpuca Morazán (AMIGUALPUCA).

Comentar