• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asociación Odontológica de Occidente celebra su 50 aniversario de fundación

12339330_702250393208644_3023768637998620578_o (1)En una amena conversación con dos de los miembros con más años de pertenecer a la Asociación Odontológica de Occidente (AOO), nos narran la historia de cómo surge de dicha asociación en el  50 aniversario de fundación.

Sus años de experiencia en el ramo odontológico tanto del Dr. Hugo Somoza como del Dr. Mario Zetino, sobrepasan los 88 años de anécdotas y conocimientos.

La Asociación Odontológica de Occidente, celebró el pasado 28 de noviembre, su 50 aniversario de existencia, por tal motivo, se realizó una jornada odontológica con conferencistas de Guatemala como el Dr. Óscar Toralla, quien brindó un curso de Patología y Medicina Bucal “Diagnóstico y manejo de Lesiones de los tejidos blandos de la cavidad oral y Quistes Odontogénicos”; el Dr. Luis Pedro Pérez, impartió una charla sobre “Cirugía Plástica Periodontal” Estetética en Periodoncia, constituyéndose en un evento científico de interés general.

 

Historia

La Junta Directiva de la  Asociación Odontológica de Occidente, en sus primeros años fue integrada por entre 10 y 12 personas,  quienes con el afán de compartir y divulgar sus conocimientos, tomaron la iniciativa de fundar la asociación; esa misma inquietud que unía a los “padres fundadores”, hizo que naciera la SOCIEDAD DENTAL.

La Asociación, nació el 11 de diciembre de 1965; siendo los miembros fundadores los siguientes doctores en odontología: Roberto Batista, Pedro Daglio, Edmundo Vides Lemus, Roberto Salomón Hernández,  Alfonso Aguirre yNery Arévalo (ahuachapaneco.

El primer presidente de Asociación Odontológica de Occidente, fue el Dr. Alfonso Aguirre; hoy en día, la preside es el Dr. William Alberto Alvarado, entre él y el Dr. Aguirre, hay 50 años de diferencia, destacó Hugo Somoza.

Los estatutos de asociación, fueron aprobados el 20 de febrero de 1966. Asimismo, quedó inscrito en el Ministerio del Interior el 17 de agosto de 1970 bajo el Nº 1084.

En sus inicios, la asociación estuvo afiliada a la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá.

 

Ideales

A través de los años, la asociación ha desarrollado funciones sociales como: donaciones de ropa y recursos de primera necesidad al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, Cruz Roja Salvadoreña, Hospital de niños, y apoyo muy puntual cuando ocurren catástrofes naturales, entre otras.

Según Mario Zetino, la asociación nace con fines científicos, culturales y sociales, donde la proyección social juega un papel fundamental en el cimiento de la asociación; ya que se mantiene una educación continua de la profesión, contribuyó Somoza.

Lo que más se destaca de la asociación es el intercambio entre conferencistas de Guatemala, puesto que desde el año de 1987 se realizan jornadas tanto en el país del quetzal como la ciudad de Santa Ana.

 

Un llamado a la nueva generación

Para el Dr. Mario Zetino y Dr. Hugo Noe Somoza, es importante que la profesión del odontólogo se levante. Son un aproximado de 300 profesionales en odontología en Santa Ana, y como tal, es necesaria la actualización en su ramo.

“Queremos hacerle un llamado a los jóvenes profesionales de la odontología a acercarse a la asociación, son bienvenidos”, dijeron. así, podrán gozar de beneficios como: eventos gratuitos (en su mayoría), conocimiento y sabiduría.

Si usted desea ser miembro de la  Asociación Odontológica de Occidente, el costo de la membresía es de $30.00 y $3.00 mensuales para mantenerse activo en la asociación.

Comentar