• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ASOCIACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA ANA, DA INICIO A FESTIVAL DAVID GRANADINO

Con una magistral interpretación de la Banda Musical de la Segunda Brigada de Infantería bajo el kiosco del Parque Libertad, se dio por inaugurado el VIII Festival David Granadino, el cual nace bajo la iniciativa de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, APACULSA, con el objetivo de fomentar la cultura a estudiantes, funcionarios públicos, empresarios y población en general.

“Con este festival queremos celebrar nuestra nacionalidad y cómo no, también el ser santanecos” dijo el Dr. H.C. Ramón Francia, presidente de APACULSA, quien dio las palabras de apertura a este importante acto en el que además estuvieron presentes representantes del Órgano Judicial, Centros escolares, autoridades departamentales y municipales, así como también el director de la biblioteca nacional “David Granadino”, quien se encargó de brindar una reseña histórica del maestro Granadino, “Nace en el populoso barrio de Santa Bárbara en el año de 1876, siendo sus padres don Joaquín Chávez y doña Simona Granadino” recordó Martínez.

Previo a la presentación de la Banda Musical, se desarrolló la colocación de una ofrenda floral al busto de Granadino ubicado en la parte norte de la plaza pública, en donde además participaron algunos miembros de la familia Granadino, entre ellos su nieto quien aseguró tener en su poder al menos 34 partituras originales de las piezas compuestas por el maestro, “De estas hace poco se les entregó en la Unidad de Cultura de la Presidencia una copia de cada una de las partituras, con el compromiso de ver si se puede producirse un disco con sus partituras” comenta el nieto del ilustre compositor.

En el desarrollo del festival se han involucrado diversas instituciones, todas con participación activa en exposiciones, talleres y conversatorios, “La idea es que el festival comience aquí en Santa Ana y se expanda por todo el país” dijo Ramón Francia.

Una de las piezas más emblemáticas del maestro David Granadino fue el “Vals Bajo el Almendro”, el cual tuvo origen cuando por motivos de fuerza mayor la banda regimental tenía que interpretar sus piezas musicales bajo un árbol de almendro ubicado en el Parque Libertad, sin embargo según sus familiares, cada pieza compuesta por Granadino tenía una dedicatoria, “Hay muchas que fueron dedicadas a diferentes personalidades de esa época, por ejemplo tenemos el vals “Gloria” que fue dedicado a doña Gloria Costa de Pérez Núñez, que fue la esposa del Dr. Estanislao Pérez Núñez, el vals “Mi Juanita” que fue la única hija de mi abuelo” recordaron los familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar