“Así Estamos” vuelve al aire | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Así Estamos” vuelve al aire

“Así Estamos” vuelve al aire

El programa “Así Estamos”, dirigido por el periodista Rafael Domínguez, fue sacado de la televisión salvadoreña debido a la presión de  fuerzas externas a Canal 8, AGAPE TV, donde se transmitía en horas de la mañana.

El contenido se desarrollaba bajo el análisis emitido por el periodista sobre la realidad del país. Domínguez hace una crítica de la coyuntura salvadoreña, lo que no fue del gusto de terceros, quienes lograron generar presión para sacar el programa de la agenda, según señaló el periodista durante su última aparición en la televisión.

“Nos vamos del aire porque hay gente a la que no le gusta que se le digan las cosas tal como son; no les gusta la manera cómo nosotros abordamos las temáticas (…) nos vamos porque esa gente está presionando para que nos saquen del aire. Así de sencillo”, argumentó Domínguez.

Este hecho fue catalogado por varias instituciones como una violación a la libertad de expresión que se plantea en el Artículo seis de la Constitución de la República, como enfatizó la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER) en el comunicado oficial que lanzó condenando censura periodística ante el cierre del espacio: “Toda persona puede difundir y expresar libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione el honor, la moral, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no está sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.”

Sin embargo, el programa buscó otras formas para seguir en la agenda, ahora usando la herramienta de Facebook Live, que permite realizar una transmisión en vivo de un hecho. Durante, aproximadamente un mes, Así Estamos estuvo exclusivamente en Facebook para todos los que seguían su página.

Ahora el programa ha a la televisión salvadoreña contando con un espacio en el Canal Televisión Oriental (TVO), de lunes a viernes, en horarios de tarde noche. “Estamos trabajando arduamente para poderles presentar el análisis de la realidad” lo más pronto posible, expresó Domínguez, “Nadie mejora teniendo coartada la libertad de expresión”, añadió.

Por: Diana Agreda

Deja una respuesta