ASAPROSAR celebra 40 años al servicio de la población santaneca | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ASAPROSAR celebra 40 años al servicio de la población santaneca

La Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural, ASAPROSAR, se encuentra de manteles largos, y para celebrar sus 40 años al servicio de la población campesina de nuestro país se desarrolló un importante evento en la gran sala del Teatro Nacional de Santa Ana.

ASAPROSAR es una institución que se ha encargado de llevar salud visual a diferentes comunidades, además de ser el motor que ha impulsado proyectos de desarrollo de muchas zonas marginales y que ha beneficiado directa e indirectamente a más de 1.5 millones de salvadoreños, “Nosotros solo fuimos un medio para que las personas se valieran por ellos mismos, las comunidades permitieron impulsar estos programas de salud rural” dijo la Dra. Vicky Guzmán, fundadora de la Asociación.

Según la Dra. Guzmán una de las mayores dificultades que encontró a lo largo de estos 40 años al servicio de la población, ha sido la discriminación al sexo femenino, “es bien difícil para uno como mujer trabajar en un mundo dominado por los hombres, lo que para una mujer es un sueño para el hombre pude ser solo una locura” dijo en remembranza de sus inicios, sin embargo recalcó que “toda innovación tiene un poco de locura”.

Durante el evento de celebración estuvieron presentes representantes y líderes comunales, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, autoridades municipales, representantes de organismos financiadores, empleados, ex empleados y miembros

de la Junta Directiva de ASAPROSAR, “La Doctora Guzmán fue mi inspiración y la de mis hijos, ella cumplió aquello que dice que se hace camino al andar” dijo Evangelina Linares, habitante de la comunidad Cristalina.

La alcaldía santaneca también formó parte de esta celebración, y aprovechando la grata fecha, el alcalde municipal Joaquín Peñate y su concejo municipal nombraron a la Dra. Vicky Guzmán con el título de “Hija Meritísima de Santa Ana”, reconocimiento que la galena recibió con emoción y humildad, “se lo dedico a mi madre quien ya falleció, siempre me apoyó en todo, además a toda mi familia, mi esposo y mis hijos, es un gran honor para mí” dijo Guzmán.

También mujeres representantes de 40 comunidades a las que ASAPORSAR les ha llevado ayuda le entregaron como reconocimiento un libro el cual recopila 40 historias de lo que la Dra. Guzmán hizo por ellas.

Deja una respuesta