• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea reafirma su compromiso en construir acuerdos para legislar en combate a la pandemia por COVID-19

Asamblea reafirma su compromiso en construir acuerdos para legislar en combate a la pandemia por COVID-19

La reiterará la convocatoria para mañana a las 9:00 a.m. en el Auditórium de la Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo; de esta manera y como es costumbre en la Asamblea, se garantiza la transparencia y la apertura a los medios de comunicación para que difundan la reunión.

Por: Mayra Escobar
Martes 09 de junio de 2020
Fotografía: René Rodríguez

En reunión de la Comisión Política, los diputados reiteraron su disposición por dedicarse a tiempo completo para cumplir con el fallo emitido el miércoles 8 de junio por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en lo que respecta a legislar pertinentemente para combatir y erradicar la pandemia por COVID-19. Para esta sesión, la Junta Directiva de la Asamblea convocó en horas de la mañana a delegados del Ejecutivo para sumar esfuerzos conjuntos en torno a ese fin, pero no asistieron.

En ese sentido, la comisión acordó reiterar la convocatoria para mañana a las 9:00 a.m. en el Auditorium de la Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo; de esta manera, y como es costumbre en la Asamblea, se garantiza la transparencia y la apertura a los medios de comunicación para que difundan la reunión.

“La Asamblea está en la disposición de colaborar, no hay ninguna intervención de los diputados que se han expresado en el sentido de decir lo contrario. Hemos venido con la buena disposición de dar nuestro aporte y de conocer cuál es la prioridad que el Ejecutivo en este momento tiene, nosotros no la conocemos. Lo que quiere esta Asamblea Legislativa es dar su aporte y solucionar el problema”, indicó el presidente del Legislativo, y de la Comisión Política, diputado Mario Ponce.

En esa misma sintonía se expresó el diputado Carlos Reyes (ARENA), quien a la vez llamó a buscar soluciones juntos -Legislativo y Ejecutivo-. “Nosotros siempre vamos a estar a favor de la vida, vamos a estar siempre a favor de la salud, vamos a estar siempre a favor de los salvadoreños. Esperamos que podamos reunirnos lo más pronto posible, no nos veamos como enemigos, somos salvadoreños, no sirve agarrar caprichos, lo que sí sirve es trabajar juntos por el país”, aseguró.

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo (FMLN) insistió en que todas las reuniones deben de contar con la publicidad pertinente. “Queríamos que esto fuera igual como han sido todas las discusiones en la Asamblea, pero que además sean discusiones públicas, donde la población pueda escuchar la posición de ambas partes y podamos llegar a un entendimiento; para nosotros, estaba más fácil llegar a este entendimiento y acuerdo porque en aquellas cosas que no nos pudimos poner de acuerdo ya la Sala las había solventado, era simple voluntad política”, explicó.

Además, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) reiteró la disposición de continuar trabajando por acuerdos. “Yo no quiero descansar hasta agotar todas las posibilidades de poder encontrar un entendimiento, yo creo que es una oportunidad que tenemos para conocer de primera mano la situación que está viviendo el país. Debemos obedecer el mandato de la Sala”, manifestó.

De igual forma, el diputado Antonio Alméndariz (PCN) se pronunció: “Qué bueno que he escuchado de todos los partidos políticos que se han expresado y otros que mediante conversaciones telefónicas que existe toda la voluntad de servirle al pueblo a través de una ley que permita las dos cosas: privando la salud y después la economía, en este momento las dos están en crisis”.

“Es obvio que estamos enfrentando una situación muy delicada desde el punto de vista humano y jurídico; por nuestra aparte, estamos en toda la disposición de dedicarnos a tiempo completo y cumplir con la orientación que da el fallo de la Sala que no solo es razonable, equilibrado y muy oportuno”, manifestó el diputado Rodolfo Parker (PDC).

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario), al igual que todos los diputados, llamó al entendimiento por “la vía del diálogo, es una situación complicada la situación que estamos viviendo, sé que es una situación complicada la que estamos viviendo, la Sala por segunda vez nos manda a ponernos de acuerdo”.

Deja una respuesta