Asamblea ratifica Tratado para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea ratifica Tratado para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana

Foto: Roberto Ayala

La Asamblea Legislativa ratificó con 71 votos, el Tratado para la Creación e Implementación de la Hipoteca Centroamericana suscrita entre las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este instrumento brindará mayor seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, estimulando el mercado de inversiones centroamericano; facilitando y ampliando el acceso al crédito, al ser respaldado con garantías hipotecarias en cualquier país donde opere y homologa los trámites y costos.

Asimismo, favorecerá la titularización de las carteras hipotecarias regionales, al tener instrumentos homogéneos, lo cual permitirá el desarrollo del mercado secundario de hipotecas y con ello obtener mayor capital de inversión.

La ratificación de este Tratado se convierte en un paso importante en “la ruta de la integración Centroamericana”, según expresó, el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, al convertirse en un “instrumento de integración económica y financiera regional”; lo cual significa en sus palabras que: si “una persona que tenga un proyecto de inversión puede buscar financiamiento más allá del mercado financiero local, y bajo el concepto de la Hipoteca Centroamericana puede dar garantía para obtener un préstamo en mejores condiciones en cualquier país de la región”, lo que implica ventajas para los usuarios del crédito, y competencia de los mercados financieros, agregó.

Por su parte, la Diputada Margarita Escobar, del Grupo Parlamentario ARENA, manifestó su regocijo ante la ratificación de este instrumento, por las repercusiones que tendrá en el mercado centroamericano, ya que supone “la regulación de un ordenamiento con un marco legal común para el crecimiento de la región en el ámbito inmobiliario y en el ámbito económico”.

Al ser ratificado por los países firmantes, este tratado creará un mercado financiero regional que ayudará a dinamizar las operaciones de financiamiento.

Gissele Meza.

Deja una respuesta