• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea prepara Sesión Especial de niños, niñas y jóvenes


En el marco de la celebración del mes dedicado a la niñez, la Asamblea Legislativa realizará el próximo jueves 14 de octubre, una Sesión Plenaria Especial con la participación de niños, niñas y jóvenes  provenientes de todo el país, denominado “Diputado y Diputada por un día”.

En la Sesión Especial participarán 84 estudiantes que representan los 14 departamentos del país y han sido elegidos por su excelente rendimiento académico.

Cada año, la Asamblea Legislativa en coordinación con el Ministerio de Educación realiza esta Sesión Plenaria Especial, como un evento culmen del Programa de Educación Cívica, el cual se realiza desde el 2000, con el objetivo de incentivar  e involucrar a los estudiantes de todos los centros educativos  a conocer el trabajo  que desarrolla cada uno de los diputados y diputadas.

Este 4 y 5 de octubre se han realizado los primeros ensayos y se procedió a la elección de los miembros de la Junta Directiva y de la mesa de instalación, muy similar a los procedimientos que se realizan cuando se instala un nuevo período legislativo cada tres años.

Los niños, niñas y jóvenes eligieron a  3 representantes de los 84 estudiantes para establecer la mesa de instalación, posteriormente se llevó a cabo la votación  para elegir el presidente,  vicepresidentes y secretarios de junta directiva, los cuales fueron electos entre varios alumnos propuestos durante la votación.

Los participantes han sido sometidos a una fase de inducción sobre el trabajo del legislador, las facultades que les establece la Constitución, como: legislar, control del desempeño de las instituciones públicas, aprobación del presupuesto y elección de funcionarios, entre otras.

Los participantes intervendrán este año sobre el tema de “La Importancia de la Incorporación de Nuevas Tecnologías en la Educación Escolar”, como una herramienta esencial que contribuye a la formación y especialización de los estudiantes.

Según estipula  la Convención de los Derechos del Niño, la Asamblea Legislativa de El Salvador, los reconoce como protagonistas de su propio desarrollo, por lo que con estos eventos propicia la participación infantil y su involucramiento en programas que favorezcan un ambiente de respeto a sus opiniones.

Alba de Leiva.

Comentar