Asamblea, PARLACEN y FOPREL promueven esfuerzos conjuntos para enfrentar fenómeno migratorio | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea, PARLACEN y FOPREL promueven esfuerzos conjuntos para enfrentar fenómeno migratorio

La Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), desarrollan hoy el II Diálogo Regional, denominado: “Migración, Desarrollo y Derechos Humanos”, a fin de generar un amplio debate con distintos sectores involucrados en el tema, para promover esfuerzos de coordinación y acciones conjuntas que permitan abordar integralmente la problemática migratoria.

En el marco de este evento, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, durante su discurso saludó efusivamente la decisión anunciada recientemente por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, al “suspender las deportaciones de jóvenes menores de 30 años”, mediante la iniciativa: “Acta de los Sueños”. Al mismo tiempo, el Presidente Reyes, expresó su deseo porque se materialice la petición hecha al Mandatario estadounidense, durante su visita al país, para que se otorgue una residencia definitiva a los migrantes centroamericanos que actualmente gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

En cuanto a las acciones que actualmente desarrolla el Ejecutivo a favor de los y las miles de compatriotas que residen en Estados Unidos, el Vicepresidente de la República, y Ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén, hizo especial mención de los esfuerzos que se están tejiendo, en función de que se apruebe el Voto desde el Exterior, a partir de la Elección Presidencial que tendrá lugar en el año 2014. Sánchez Cerén también destacó un programa que en conjunto con la Embajada de Nicaragua y la Organización Mundial de Migrantes, se realiza a fin de regularizar el flujo migratorio de los hermanos nicaragüenses.

Durante este evento, el Vicepresidente del PARLACEN, Leonel Búcaro, anunció el lanzamiento del Observatorio de Apoyo al Migrante y su familia, con sede en El Salvador, el cual tendrá como fin resolver los problemas que enfrentan los migrantes desde los lugares de tránsito y destino, a través de la coordinación entre las diferentes autoridades regionales. Para ello, se espera que dentro de este esfuerzo se obtengan recursos técnicos, informáticos y financieros por parte de las instancias de cooperación regional e internacional.

Ante el anuncio de este Observatorio, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, manifestó su respaldo, al exponer que se requiere a su vez la elaboración de una Política Criminal regional, “para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de los grandes crímenes cometidos en contra de nuestros hermanos migrantes de la región”.

La segunda etapa de este Diálogo se realiza en el marco del seguimiento a los compromisos adquiridos en la Primera Declaración de San Salvador en marzo de 2011, celebrada en ocasión de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Entre los temas a desarrollar en el foro se encuentran: “Las Migraciones, Políticas Públicas y Voto en el Exterior: Compromisos y Desafíos”; “Legislación Migratoria Centroamericana y su Impacto en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes”; “Derechos Humanos e Incidencia Social en las Políticas Migratorias Regionales: caso Guatemala, El Salvador y Honduras”, entre otras.

Este evento cuenta también con la participación de Diputados y Diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Comisión de Asuntos Internacionales de la Integración Regional del FOPREL; miembros del Gabinete de Gobierno y Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como de representantes de organismos nacionales, regionales, e internacionales y miembros de la sociedad civil.

Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta