Asamblea Legislativa prórroga medidas extraordinarias de seguridad hasta abril de 2018 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea Legislativa prórroga medidas extraordinarias de seguridad hasta abril de 2018

Asamblea Legislativa prórroga medidas extraordinarias de seguridad hasta abril de 2018

Con el propósito principal de proteger a la población de acciones delincuenciales que puedan ser planificadas y ordenadas desde los diferentes centros penales, el Pleno Legislativo aprobó prorrogar las Disposiciones Especiales, Transitorias y Extraordinarias en los Centros y Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, hasta abril del año 2018.

El presidente del Parlamento, diputado Guillermo Gallegos, manifestó su apoyo a la prórroga de las medidas extraordinarias: “Mi fracción [GANA] y yo estamos en contra de los pandilleros y de los terroristas; por eso, con contundencia estamos apoyando la prórroga de las medidas extraordinarias. Es importante la reducción de muertes que hubo hasta hoy”.

Asimismo, puntualizó que las medidas están dando resultados favorables en el combate a la delincuencia. “Veo como un logro el hecho de que se reduzca la cantidad de homicidios en nuestro país. Creemos que es importante que este esfuerzo continúe”, afirmó.

El diputado Antonio Almendáriz (PCN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad indicó que “desde que se comenzaron a implementar las medidas extraordinarias se detuvo el auge de la delincuencia. No se ha erradicado como quisiéramos, pero se han obtenido muy buenos resultados”.

“Las siguientes disposiciones especiales transitorias en los centros penitenciarios, están fortaleciendo la eficacia del régimen penitenciario. Protegen a la población de las acciones delictivas que se originan desde estos lugares”, precisó el legislador Almendáriz.

En tanto, el diputado Misael Mejía (FMLN) expresó que “es importante reconocer el esfuerzo que realiza el Gabinete de Seguridad”, y reiteró el respaldo en todo el esfuerzo que se está haciendo en el combate de la criminalidad. “Esta prórroga es para seguir disminuyendo los homicidios, para asegurar que el 2017 sea el año en que bajen las extorsiones. Estamos convencidos que es la ruta a seguir”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) manifestó que estas medidas serán ejecutadas únicamente en algunos centros penales; no obstante los alcances son mayores. “Quiero hacer algunas consideraciones: si lo que se busca es un control mayor, podríamos incorporar a otros centros penitenciarios y no solo al de Zacatecoluca; de esta forma se podría ser más efectivo en el control penitenciario y orientar más a la reinserción”, exhortó.

Sobre el tema, el diputado Rodolfo Parker (PDC) felicitó el trabajo de todos los grupos parlamentarios por el consenso logrado en la aprobación del decreto que prorroga las medidas de seguridad en los centros penales; de igual manera pidió al Pleno, la modificación de la vigencia, estableciendo su culminación para el mes de abril del 2018, tomando en cuenta el proceso electoral que se desarrollará en marzo de dicho año.

Es importante destacar que para dar seguimiento continuo de la implementación de las disposiciones, el ministro de Justicia y Seguridad deberá presentar un informe cada 30 días a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, quienes analizarán, discutirán y tomarán las decisiones pertinentes en dicha materia.

Deja una respuesta