• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ASAMBLEA LEGISLATIVA: Presidente Reyes pide al Ejecutivo envíe Estatuto de Roma para ratificación

El Presidente Sigfrido Reyes, aseguró que al interior del Órgano Legislativo, existe un ambiente favorable para ratificar el Estatuto de Roma, y en ese sentido dijo: “mi llamado al Presidente Funes, es que envíe el Estatuto de Roma para ratificación de la Asamblea Legislativa. Yo creo que El Salvador no puede estar ausente de una gran corriente mundial, que es eliminar la impunidad”.

Informó además que, él no ha encontrado una oposición abierta y definida para que dicho Estatuto sea ratificado, y sostuvo que más bien: “quienes se oponen a nuestra adhesión ignoran el hecho de que sólo aplicando la justica, puede haber en El Salvador una reconciliación plena, y que además, tendríamos una garantía que no se vuelven a cometer estos crímenes y otros tantos no quedarían en la impunidad. Por eso creemos, que la ratificación por parte del Estado Salvadoreño al Estatuto de Roma es indispensable, para que núnca más en El Salvador se comentan crímenes que todavía hoy golpean la conciencia de los salvadoreños, de las salvadoreñas y de la humanidad”, manifestó el Presidente Reyes.

El Estatuto de Roma, es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional y fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”; de ser ratificada por la Asamblea Legislativa El Salvador, pasaría a formar parte del organismo de justicia internacional con sede en La Haya.

“Hay muchas razones para que nuestro país sea parte de la Corte Penal Internacional y cada vez que surgen situaciones como la que hemos vivido recientemente, donde se tuercen los conceptos básicos de la justicia y el Derecho, para mantener la impunidad, creo, que la sociedad salvadoreña debe hacer más vigente su demanda de pertenecer o ser parte de un sistema de justicia internacional que opere cuando la justicia nuestra falle”, manifestó el Presidente del Primer Órgano del Estado.

Actualmente, son 117 Estados que han ratificado este precepto, la mayoría, de América Latina y Europa.

“Nuestro país no puede seguir en la sala de espera por mucho tiempo, este es un tema que ha estado pendiente, este es un punto programático que no puede seguir pendiente, los argumentos que suelen esgrimirse van desde aquellos argumentos políticos que buscan que la historia y la verdad queden sumergidas, hasta aquellos más sofisticados que buscan encontrar elementos de orden constitucional para no ratificar el Estatuto de Roma”, expresó el Diputado Sigfrido Reyes.

Agregó que: “pertenecer a la Corte Penal Internacional fortalecerá nuestros esfuerzos por vivir en un estado de justicia y de derecho, nos permitirá que tengamos una especie de seguro contra aquellos que usan la fuerza del Estado contra gente inocente, en circunstancias especialmente atroces”.

El Presidente Reyes habló sobre este tema durante el acto de inauguración del Foro sobre Democracia, Estado de Derecho y Corte Penal Internacional, organizado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Comentar