• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea Legislativa conmemora 250 años del natalicio del prócer José Simeón Cañas

La Asamblea Legislativa desarrolló una Sesión Solemne en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, con motivo de los 250 años del natalicio del Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y Villacorta, emancipador de los esclavos y prócer de la independencia de El Salvador y Centroamérica.

“Al conocer la historia, vida, esfuerzo y legado que el prócer Cañas dejó al país y a toda Centroamérica, nos damos cuenta que de los hombres y mujeres que participaron en la gesta independentista, él es uno de los más relevantes, pues no solo se dedicó a liberar o independizar nuestro país del reinado español, sino que rompió las barreras y trascendió”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, durante su intervención.

Asimismo, enfatizó que José Simeón Cañas -con sus luchas por la abolición de la esclavitud- transformó la historia de El Salvador y de la región centroamericana. “Solo una persona que tenga un amor tan profundo por el ser humano puede dar un discurso de gran magnitud como el que brindó en la Asamblea Constituyente el 31 de diciembre de 1823, cuando exigía y pedía la liberación de esclavos”, afirmó.

Por otra parte, el presidente Gallegos hizo un llamado a los legisladores a tomar ejemplo del legado del prócer: “Aún tenemos esclavitudes. Como diputados debemos de retomar y apropiarnos del espíritu del prócer Cañas y Villacorta. Tenemos que abolir diferentes problemas existentes en el país, como la pobreza, delincuencia, desigualdad y exclusión, de manera que poco a poco lo transformemos y cambiemos”.

Para el alcalde municipal de la ciudad de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, el prócer es uno de los viroleños más grandes de la historia. “La libertad es uno de los dones más grandes de los seres humanos, Cañas y Villacorta fue un luchador de ella […] Un alma grande que desafió retos y escribió áureas páginas de la historia de El Salvador”, enunció.

Hirezi también destacó el trabajo del prócer como diputado provincial de la Asamblea Constituyente de Guatemala. “Trabajó por una ley que permitiera el ingreso sin censura de libros a Centroamérica y donó todo cuanto tenía para que los esclavos fueran libres, dejándonos un legado académico, de libertad e igualdad. Considero que su legado nos dice que la educación es base fundamental para superar muchos problemas y cómo debemos de trabajar en pos de los objetivos que nos tracemos”, manifestó.

Comentar