• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea ha aprobado reformas que prohíben el despido de trabajadores que padecen cáncer

Con el aval de todos los grupos parlamentarios, entre junio de 2018 y el 14 de febrero de 2019, los diputados han aprobado enmiendas de ley que benefician a trabajadores que afrontan enfermedades terminales, incluida la insuficiencia renal. También ha garantizado la estabilidad laboral de mujeres trabajadoras que dan a luz, y aprobaron asueto el Día del Maestro a docentes que laboran como administrativos del MINED.

Trabajadores que afrontan enfermedades terminales, mujeres trabajadoras que dan a luz, docentes que laboran como administrativos del Ministerio de Educación (MINED), se han visto beneficiados con reformas a diferentes cuerpos de ley, impulsados por las comisiones de Trabajo y la de Cultura y Educación que fueron aprobadas por el Pleno Legislativo, durante los últimos siete meses, comprendidos entre mediados de junio de 2018 y el 14 de febrero de 2019.

La más reciente enmienda fue avalada en la sesión plenaria de  la semana pasada  por la Asamblea Legislativa, a fin de garantizar los derechos humanos y laborales de trabajadores que padecen cáncer, insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos, al reformar el Código de Trabajo, la Ley del Servicio Civil, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y la Ley de la Carrera Docente.

Se garantiza la estabilidad laboral, la cual comenzará a partir de que el médico tratante haya emitido el diagnóstico correspondiente y se extenderá tres meses después de haber concluido el respectivo tratamiento. De esta manera, queda prohibido el despido luego de que sean diagnosticadas con estas enfermedades, además el patrono deberá garantizar las condiciones necesarias para que pueden recibir los controles médicos frecuentes, tratamientos y rehabilitación que requiere, por medios de permisos.

Además, se ha dejado plasmado en estas reformas que las mujeres embarazadas o con padecimiento de las enfermedades en mención no deben ser obligadas a realizar trabajos que requieran esfuerzo físico que las pongan en riesgo.

Protección hasta seis meses post parto a madres trabajadoras

Esta no es la primera vez que los diputados velan por la estabilidad laboral de los salvadoreños. El 28 de junio de 2018, se emitieron reformas al Código de Trabajo, a la Ley de Servicio Civil y a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de Empleados Públicos que amplían el fuero laboral para la mujer tras su licencia de maternidad.

Dichas enmiendas ampliaron la protección hasta seis cuando las mujeres regresen a sus lugares de trabajo tras dar a luz. La extensión favorece a empleadas del sector público, así como también a las del sector privado y municipal.

El Órgano Legislativo avaló esa iniciativa a fin de crear condiciones favorables que garanticen la manutención de la madre y la de su hijo, así como su pleno desarrollo en los primeros meses de vida.

También, a mediados de junio del año pasado, fue avalada por el Pleno una reforma a la Ley de asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, en el sentido que los docentes con escalafón que debido a su experiencia han pasado del contacto directo con los alumnos a ejercer cargos en las áreas de asesoría y colaboración técnica educativa, investigación y evaluación pedagógica en el MINED, también gocen de asueto remunerado el 22 de junio, Día del Maestro.

Por: Asamblea Legislativa.

Comentar