ASAMBLEA APRUEBA IMPORTACION DE MAIZ Y FRIJOL PARA CONTRARRESTAR LA PERDIDA DE LAS COSECHAS. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ASAMBLEA APRUEBA IMPORTACION DE MAIZ Y FRIJOL PARA CONTRARRESTAR LA PERDIDA DE LAS COSECHAS.

Con 71 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de la Comision de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde se le faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería, las disposiciones especiales y transitorias para asegurar a la población el abastecimiento de semilla y grano de frijol y maíz e insumos para su producción.

Las disposiciones especiales y transitorias se traducen a un refuerzo presupuestario de $5 millones, para la compra de semilla y grano de frijol y maíz e insumos para su producción, através de la compra directa a proveedores nacionales e internacionales para resembrar un aproximado de 6 mil manzanas que se perdieron por el reciente fenómeno climático.

El refuerzo presupuestario obedece a contrarrestar los daños y pérdidas en los cultivos agrícolas, ocasionados por la pasada depresión tropical 12-E, lo cual ha generado un impacto negativo en el abastecimiento de granos básicos y un alza en los precios de los mismos en el mercado nacional.

Según los últimos cálculos oficiales del MAG, las pérdidas totales en maíz podrían llegar a 1.8 millones de quintales y en frijol hasta 700 mil, así mismo aseguran, que siguen en riesgo 3.9 millones de maíz y 370 mil de frijol, de una cosecha proyectada de 20.2 millones y 2.2 millones respectivamente.

El decreto tiene como finalidad garantizar y asegurar a la población salvadoreña, el abastecimiento de semillas y granos de frijol y maíz e insumos para su producción a precio razonable.

OTRA NOTA SOBRE EL MISMO TEMA

La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de la Comision de Hacienda y Especial del presupuesto, que establece las disposiciones especiales y transitorias para la importación de granos de maíz y de frijol para el consumo humano.

El decreto autoriza al sector privado, la importación de 50 mil toneladas métricas de maíz blanco en grano y 25 mil toneladas métricas de frijol rojo y negro, ambos para el consumo humano, libres de los derechos arancelarios a la importación, independientemente del origen del cual provengan.

Una vez cubiertos los volúmenes antes indicados, las cantidades en exceso deberán pagar los derechos arancelarios a la importación correspondiente. En tal sentido, los referidos volúmenes no deberán interpretarse bajo ninguna circunstancia, como cuotas que restringen el comercio.

Los volúmenes de importación de grano de maíz y de frijol establecidos en el presente decreto, deberán comercializarse en el mercado interno, en grano entero, con el propósito de contribuir a mantener estables los precios de dichos productos y evitar así un incremento en los costos de la canasta básica para la población.

El importador interesado deberá aplicar los volúmenes de importación a que se refiere este decreto, así mismo deberá de presentar una solitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la cual deberá indicar el volumen a importar, el origen del producto, la marca bajo la cual comercializarán localmente los productos importados y la fecha tentativa de importación al país.

La Diputada Lorena Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que “el límite que tiene este dictamen, es justamente para reponer las pérdidas del paso del sistema climatológico que afectó al país, no es una importación ilimitada y por eso tiene un límite de cantidad y el tiempo que es de tres meses … esperamos que esto contribuya a que no haya una escases que dispare los precios a un nivel en todo el contexto comercial”.

Raúl Corvera.

Deja una respuesta