Artistas con Síndrome Down exponen sus obras de arte en el parque libertad | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Artistas con Síndrome Down exponen sus obras de arte en el parque libertad

Artistas con Síndrome Down exponen sus obras de arte en el parque libertad

Octubre es el mes de concientización sobre el Síndrome de Down, muchos conocedores aprovechan este mes  para demostrar la realidad de las personas con este diagnóstico, quienes  poseen  habilidades y capacidades únicas.

Marco Antonio Regalado es un joven de 28 años que nació con Síndrome de trisomía del par 21,  pero  a pesar de su trastorno genético es un artista  en la rama de dibujo y pintura. Durante 6 meses asistió al taller de pintura denominado “Manitas Creativas” impartido en la Fundación Sonrisas Down.

Desde pequeño ha sido muy activo y últimamente se ha dedicado a hacer trabajos manuales, desde que entro a la fundación ha desarrollado más sus habilidades expresó Evangelina Oliva, madre de Marco, quien muy orgullosa  acompaño a su descendiente, durante su primera exposición de pintura.

Así como Marco, nueve  jóvenes más participaron en el  taller impartido durante 6 meses por el profesor  Benjamín Estrada la cual finalizó con una exposición de las obras en el parque Libertad de la ciudad de Santa Ana.

“Hemos visto que hay múltiples capacidades en los niños con Síndrome Down, y que por muchísimos años ha sido invisible en nuestro país, y esto es una forma de decirle a la población que ellos son capaces de muchas cosas” agregó Estrada

Acrílico sobre lienzo fue la técnica utilizada en cada una de las piezas elaboradas por los artistas.

Cada viernes los alumnos fueron apoyados por un grupo de voluntarios, quienes con mucho cariño y esmero  ofrecían su ayuda.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación SD  El Salvador, Osiris Salguero  se trabajaron 51 obras de arte.“Con esto la sociedad puede observar que no es como los mitos dicen que las personas con Síndrome Down  no pueden hacer nada. Además con esta actividad se les hace un homenaje por todo el esfuerzo que ellos (artistas) han hecho” añadió Salguero

El público disfrutó  y elogió  cada una de las piezas expuestas, pero en varios de los concurrentes ocasiono gran  impacto,  el cual  los llevo a  tomar  la  decisión de  adquirir algunos cuadros de los artistas con Síndrome Down.

Por: Victoria Cabrera

pinturas-expuestas

pa153927 jovenes-artistas-del-taller-manitas-creativas pa153946 pa153928

1 Comment

  1. a mi hijo Sebastián Rodriguez Miranda, que tiene Sindrome de Down, el arte le abrió una puerta maravillosa de expresión.
    Mis felicitaciones a los expositores !!

Deja una respuesta