• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ARRANCA PROYECTO DE RECICLAJE 2011 EN SU CUARTO AÑO.

Metapán es uno de los municipios ubicados en la zona norte del país, con recursos naturales únicos en el país.

Es aquí donde varias iniciativas han unidos esfuerzos para impulsar el Proyecto Estudiantil de Reciclaje ahora en su cuarto año, con mucho éxito.

La apertura del año 2011 se llevó a cabo recientemente, en acto público en la plaza del pueblo, donde estuvieron presentes los representantes de Fundación CESSA, Fundación Enrique Figueroa, Club de Leones,  Alcaldía Municipal, así como de la población estudiantil y profesorado participantes.

William Cabrera en representación de Fundación CESSA, manifestó que la empresa cementera HOLCIM continuará apoyando este importante proyecto a través de la Fundación CESSA creando conciencia en esta generación y las venideras. “En el pasado no hicimos bien las cosas pero de ahora en adelante debemos hacerlas bien. Como metapaneco me siento muy honrado de contar con personas altruistas, comprometidas por mantener un medio ambiente limpio”. Dijo.

Por su lado Gabriel Cohen, miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, quién de una manera personal se ha incorporado a trabajar en el proyecto, agradeció la participación de cada uno de los centros escolares, así como a todos los que  se han sumado a este esfuerzo, ya que cada uno se ha hecho su parte por generar menos basura reciclando todo aquello que puede ser reutilizado en la industria.

PREMIO AL ESFUERZO

En este mismo evento se premió el esfuerzo de cada uno de los centros escolares participantes, entregándoles un sobre que será hecho efectivo, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el 2010, dinero que será invertido por cada institución educativa en base a necesidades muy propias de cada una de ellas.

Los centros escolares con mayor recolección fueron:

1er Lugar   : Colegio San Francisco de Asís

2ndo. Lugar: Kínder Nacional

3er Lugar    : Escuela Especial

4to. Lugar   : INVEB

5to Lugar    : C. E. Rodrigo J. Leiva

Los centros escolares Luz Gómez y República de Guatemala tuvieron un reconocimiento especial.

Para concluir Juan Samayoa, tuvo una importante participación, ya que la comuna se ha adherido al esfuerzo con su Proyecto Ciudad Limpia,  en 5 comunidades como plan piloto.

En su intervención el edil reconoció el liderazgo de Silvia Figueroa, una mujer impresionante, que reside en los Estados Unidos y desde allí monitorea el proyecto y diariamente.  También agradeció a HOLCIM por continuar con su apoyo a este importante proyecto que ha impactado en la comunidad metapaneca desde los centros escolares hacia los hogares.    “Como alcaldía nos hemos sumado a este esfuerzo para culturizar a nuestros jóvenes y concientizarlos  del daño que le hacemos al medio ambiente con nuestra manera de vivir y  recordarles además que debemos evitar la tala de árboles y al contrario sembrar más, para que haya más agua”.

“A sido emocionante y digno de imitar el compromiso de Silvia Figueroa, gestora de este proyecto de reciclaje, para crear conciencia entre la población estudiantil sobre el daño que le ocasionamos a la naturaleza con nuestra forma de vivir, comportamiento que debemos cambiar con responsabilidad como un compromiso para otros y para nosotros mismos.  

El proyecto municipal “Ciudad Limpia”, surge de nuestra responsabilidad como seres humanos de vivir precisamente en una ciudad limpia, por lo que nos hemos sumado a este esfuerzo de concientización, no solamente para nuestros jóvenes,  sino de todos los que deseamos vivir en un mundo mejor ahora y conservarlo para el mañana. En ese sentido tenemos ya 5 comunidades organizadas, separando papel, vidrio, plásticos, aluminio y bolsas plásticas, que además representan un ingreso adicional para ellos. Las comunidades participantes son:   Litificación Pacheco, Colonias Brisas del Sur, Buenos Aires, San José y Guadalupe, que entre todas recolectaron 21.327 libras el año pasado, por lo que la comuna tuvo a bien reconocer el esfuerzo entregándoles sillas plásticas, así como insumos de limpieza”.

El edil concluyó su intervención diciendo “La ciudad más limpia no es la que se limpia más sino la que menos se limpia”.

Comentar