• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ARMANDO PORTILLO: Texistepeque creció en siete comunidades.

Conversando con Armando Portillo, alcalde de Texistepeque, quién hace algunos meses había manifestado con orgullo que tenía a su municipio casi con el 100% cubierto con los servicios básicos: Agua, luz y vías vecinales en buen estado, recientemente y con los cambios obligados por el CNR, las configuraciones territoriales ahora han sufrido cambios, ya que a Texistepeque se le han adjudicado 7 comunidades más pertenecientes a otros municipio, por ejemplo:

Los Tablones  de Masahuat pasan hacer de Texis; San Marcos que era de Metapán paso hacer de Texis, tenemos también el Puyol, El Tule y Los Mangos,  tres comunidades que pertenecían a  Santa Ana pasaron a ser de Texistepeque y el Chahuite, una comunidad que era de Santa Ana pasó también  a Texistepeque, también todo el Paraíso.  Esas comunidades estaban abandonadas, sin accesos vecinales, ni agua, luz, ni áreas recreativas, ahora tenemos que comenzar todo de nuevo para llevarles desarrollo, por lo que buscarán el apoyo de organismos internacionales y el FISDL.

Sobre este tema, el alcalde Portillo manifiesta que con el aumento territorial y de población el FODES aumentará, pero los fondos nunca son suficientes, por lo que tendrán que priorizar la inversión y buscar toda la cooperación que se pueda.

“ Texis ya tenía completada su luz eléctrica y hoy vamos a volver a comenzar, por ejemplo con Matalin, el Tule y  El poyol,  esas tres comunidades no tienen nada ni energía eléctrica, ni agua, ni calles, ni canchas, no tienen nada”, dice preocupado.

Estas comunidades se dedican a la agricultura, sembrando caña, frijol. Maíz, hortalizas, café y otros que por su ubicación en las faldas de los cerros hay abundantes vertientes de agua, por lo que el proyecto del agua consistirá en la hechura de un pozo que les beneficie a todos.  Ahora con la introducción de la energía eléctrica, están analizando  la posibilidad con la empresa TECNOSOL de utilizar la energía solar, que a la larga será mucho más económica, ya que 1 panel solar cuesta US$1000.00 y con este se genera energía para 6 focos y un televisor, aunque no alcanza para una refrigeradora.  Con este proyecto esperan beneficiar 79 comunidades como plan piloto.

Otro proyecto interesante es el proyecto del gua impulsado conjuntamente con Juan Samayoa, alcalde de Metapán, el cuál con una inversión de ciento dos mil dólares se beneficiarán 130 familias de San Antonio Masahuat, de Metapán; Caserío las Mesa de Texistepeque con un poso y tanque de captación.

Portillo, trabaja de cerca con los líderes comunales, tomando decisiones que contribuyan al desarrollo del municipio, cuyo centro histórico lucía como sacado de un libro de cuentos en estas celebraciones de fin de año, lo cual fue posible gracias a la sensibilización de la gente, que vive en relativa paz y la cooperación de las iglesias y la población estudiantil.  Pero este es un fenómeno que se da en poblaciones como esta, en donde en la mayoría de los hogares hay uno o dos miembros viviendo y trabajando en los Estados Unidos, transmitiendo a los suyos que el respeto y la educación son una valiosa herramienta para hacer vivir mejor.

Comentando sobre política aquí lo que dijo

Nosotros, como gobierno municipal, estamos trabajando con transparencia, con amor a nuestra gente y esperamos que la gente así lo reciba.

Según las encuestas publicadas en otros medios, dicen que el PCN y PDC, se han debilitado.  ¿Comparte usted estos análisis?

R/ Eso si es cierto, eso no hay que decirlo nosotros, somos fuertes como personas. En lo personal  el PDC el PCN dudo que sobrevivan este año que viene, es mi partido pero hay que decirlo, lo que nos impulsa a trabajar más en nuestro municipio, pero si la diligencia del partido agarra un rumbo equivocado va a fracasar.

Si el PDC desapareciera, ¿Se sumaría a otro proyecto político?

R/ Considero que GANA tiene un proyecto bueno,  o jala que siga trabajando,  le veo futuro porque están planteando un proyecto innovador y los políticos plantean siempre algo bueno pero a la hora de las horas hacen otra cosa.

 Mauricio Funes planteó cosas muy bonitas para su candidatura y hoy esta haciendo todo lo contrario entonces eso no vale.

¿Qué pasó con el apoyo al ahora Mauricio Funes?

R/  No tengo nada contra él, sin embargo teníamos “la esperanza” de que las cosas cambiaran, pero no va a pasar

Por ejemplo hemos solicitado un préstamo y nos han pedido tantos requisitos que ya nos gastamos el 40% de este, por decir algo en trámites burocrático y estudios técnicos.  Nosotros somos buenos administradores y a veces hemos hecho varios proyectos con el presupuesto de uno, pero así las cosas, no funcionan.

Mauricio no tiene confianza en nosotros los alcaldes, reconozco que por algunos que no son honrados pagamos todos, pero si esos fondos los administráramos nosotros en base a la unidad, esos fondos los duplicáramos.  Pero seguimos en las mismas.  Yo nunca he visto un alcalde preso, como te digo si alguien debe que lo metan preso.

La alcaldía de Santa Ana, cuando fue gobernada por el Ing. Orlando Mena, dejó un déficit de trece millones, pero ahora va de candidato nuevamente ¿Qué pasa allí?

R/  Si lo llevamos de candidato.

Pero yo digo que si hay pruebas de que han defalcado las arcas municipales que saquen la cabeza y se la mochen, porque es por ellos que nos miden a todos con la misma vara.  Los medios han publicado hasta la saciedad de la corrupción en ciertas comunas y nunca he visto un alcalde preso, y te digo me gustaría ver a uno preso, para tener confianza en el sistema.  La ley de ética gubernamental hasta ahora me parece que no ha funcionado.  Castigan al que roba por ejemplo el fondo circulante, pero no al que está robando millones.  Eso no es justo.

Mira,  la alcaldía que tiene problemas económicos son las que el gobierno esta subsidiando.  Texis no tiene el apoyo de ningún proyecto de ningún programa de beneficio a nivel nacional, ni red solidaria, ni FOMILENIO,  ni nada porque nosotros estamos trabajando bien, no tenemos deuda, por eso tenemos el respaldo de la gente.

¿Su opinión sobre el tema de la delincuencia?

R/  Humildemente puedo decir que no tengo muchos estudios, pero con el tema de la delincuencia es fácil, solamente hay que desconectar los tomacorrientes para que no puedan cargar los celulares, porque es de allí que sale la línea para delinquir.  Esa es una posible solución, sin gastar millones, ni tener que traer expertos extranjeros.  Ahora con la luz, que se las tiren de afuera. Hay muchas formas de atacar este mal de raíz, pero no conviene para algunos grandes intereses.

¿Sobre el tema de los aviones de Mauricio Funes?

R/  Considero que el ejército, la Fuerza Armada se merece respeto y apoyo. Creo que si hubiera esa disponibilidad, esa plata debería  invertirse en el recurso humano y en mejorar las instalaciones y no equipo que quedará guardado utilizándose sólo para hacer maniobras durante algunos actos oficiales.

Ahora si habláramos de helicópteros, allí sí sería una inversión, porque se podrían utilizar para los rescates.

Comentar