• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Armando Portillo: “El éxito de mi gestión es la transparencia de los fondos y la colaboración de las comunidades”

Armando Portillo

Armando Portillo es alcalde de Texistepeque, bajo la bandera del PDC, logrando una gestión exitosa, gracias al manejo transparente de los fondos municipales, el FODES y cooperación internacional.

Texistepeque dice, tiene unos 35 mil habitantes, sin embargo cree que una cantidad igual o mayor vive en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de Norte América.

Al conversar sobre las generalidades del municipio dice, “No sé como estarán los otros municipios, pero el pasado 23 de Agosto comenzamos a construir el último puente y concluimos con la conectividad vial del municipio,  con la energía eléctrica tengo cubierto el 100% de la población, tanto en el área urbana como rural y con agua potable también,  sólo estamos terminando uno que estamos desarrollando conjuntamente con  la alcaldía de Metapán, con el alcalde Juan Samayoa.

¿Como ha logrado ejecutar todos esos proyectos?  ¿Es suficiente el FODES?

Tenemos un cooperante, que se llama  “Plan Internacional” que  nos apoya con un 80% del valor de los proyectos., además hemos logrado varios proyectos con el FIS DL, y este apoyo se debe a a la transparencia con que manejamos los fondos y al entusiasmo y las ganas que le ponemos al trabajo. De Enero a Agosto inauguré mas de treinta y dos proyectos, “Yo ya ni me alegro tanto, mas bien me aflijo, porque cuando se termina un proyecto sale otro de mayor magnitud”.

Un proyecto importante y que debe darse a conocer porque está dirigido a la población más necesitada, es la construcción de casitas, 2 o 3 mensuales, para acomodar a familias muy pobres y puedan vivir dignamente.  Las últimas entregas las hemos hecho en el Caserío El Bordo, otras 3 en el Valle de Arena, otra en el Sunsa y una en Santa Elena.   Realmente tenemos una gran  actividad de la comuna,  haciendo todo lo que puede, con los fondos hasta donde alcancen.

Los fondos nos alcanzan porque tenemos nuestra propia maquinaria y la Corte de Cuentas ha avalado esa inversión.   En mis gestiones como alcalde, gracias a Dios no tengo ni una observación, lo cuál considero halagador al igual que para mi Concejo.

Los fondos nunca son suficientes, pero si la gente aporta la mano de obra, los presupuestos alcanzan para eso y para un poquito más.

Una pregunta que nos venimos haciendo desde siempre y que nos llena de preocupación es ver que la ciudad sigue creciendo y no cuenta con servicio de aguas negras.  ¿Existe algún plan a futuro?

Precisamente ese es un tema de actualidad, incluso el problema no es solamente de Texistepeque, por lo que los cuatro municipios: Santiago, Texis, El Pajonal, Masaguat y Santa Rosa Guachipilín, hemos solicitado fondos del Plan Trifinio, para ejecutar un solo proyecto de aguas negras mancomunado, un solo proyecto, un solo paquete y para ello contamos con un experto japonés que nos está colaborando en el diseño de la carpeta técnica, así como también la ayuda de una empresa española.

¿Delincuencia?

Texistepeque es un municipio bien organizado, tenemos el Comité de Protección Civil, trabajamos con la iglesia evangélica, con la Unidad de Salud, con el   CENTA,  la PNC, el MINED, y cuando la ciudadanía está organizada se hace una bonita alianza de cooperación y desarrollo que redunda en una pacífica vida cotidiana,  sin embargo colocaremos un sistema de cámaras, en el centro, a las entradas y salidas del pueblo, porque la delincuencia viene de afuera.  Los texianos queremos vivir en paz y traer desarrollo al municipio. Concluyó Portillo.

Norma Estela Aguirre de Francia

Comentar