ARENA impulsa la creación de La Ley del Fomento al Transporte Eléctrico

ARENA impulsa la creación de La Ley del Fomento al Transporte Eléctrico

Ante el acelerado deterioro del medio ambiente que afecta al mundo entero, los países de la región tienen el reto de llevar a sus países a la transición urgente en materia energética.  Otros países latinoamericanos  como Chile y Colombia ya tienen acciones concretas en el cambio de su matriz energética y recientemente Costa Rica, con el apoyo de Alemania está estudiando la factibilidad de dar luz verde a la movilidad eléctrica.

Actualmente en El Salvador  se tiene  en este momento el PROYECTO DE LEY  DEL FOMENTO AL TRANSPORTE ELECTRICO en estudio en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa.

Según la Lic. Marta Batres, miembro de esta comisión y presidente además de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dice “Tenemos que dar un salto innovador cuyo objetivo es que el  transporte sea  viable y sostenible con el medio ambiente para evitar la contaminación ambiental a través del dióxido de carbono que emiten los vehículos de combustión”

Las emanaciones de CO2  -dice Batres- generada en  este país, cuyo parque vehicular asciende aproximadamente a  más de un millón trescientos mil  vehículos, hasta  la semana 34 de lo que va del año hubieron UN MILLON TRESCIENTAS MIL CONSULTAS por problemas respiratorios generando al Estado una carga en el sistema de salud.

Por el momento estamos esperando que los  ministerios que tienen que ver en este tema, nos compartan sus opiniones sobre el proyecto de ley, para que el presidente y la comisión lo pueda agendar y llevar el estudio del proyecto de ley.

En este tema no trabajamos solos, también se creó un equipo gestor que se llama MOVER, o “Movilidad Verde”, precisamente para impulsar el tema, para  visibilizarlo y para que la gente conozca en realidad de que se trata la electro movilidad. En este hemos incluido a organismos internacionales, empresa privada,  ONGs, sociedad civil y además  se le presento al gobierno, quienes también están en la disposición de impulsar y podamos darle al país una ley que impacte positivamente al medio ambiente, que mejore la economía y que tiene que ver con el desarrollo del país, concluyó.

Los legisladores están conscientes  que El Salvador debe este paso a la modernidad, principalmente para minimizar el daño ambiental ocasionado por las emanaciones de CO2 de la carga vehicular, sin embargo solamente está contemplada la introducción para vehículos nuevos cuando en realidad el aporte y beneficios reales estaría en autorizar a ese millon trescientos mil automotores pudieran transformarse y volverse híbridos.

Hoy por hoy es importante impulsar la ley tal cual se ha concebido para luego analizar y concensuar posibles reformas.

 

 

Por Eneas

Deja un comentario