• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Aprueban revelar nombres de donantes de más de $1,500 a partidos políticos

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos, relacionada con el origen y destino de los fondos con que los candidatos y sus institutos financian su funcionamiento ordinario y sus campañas electorales,  es la finalidad de la reforma a la Ley de Partidos Políticos, avalada por el Pleno Legislativo.

Con dicha reforma al artículo 24-A y 26-C de la normativa en referencia, se busca divulgar la identidad de los donantes de partidos políticos y de candidatos no partidarios, en los sitios Web de los institutos y candidatos en mención, cuando una persona natural les financie, anualmente, montos a partir de cinco salarios mínimos, y de diecisiete salarios mínimos en adelante cuando la donación provenga de personas jurídicas.

La información en referencia podrá ser solicitada cuando un ciudadano o ciudadana presente la petición por escrito a la unidad destinada para recibir solicitudes y proveer información de los partidos políticos; la solicitud deberá contener como mínimo: identificación del solicitante, especificación de la información requerida y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.

 

La reforma no prohíbe donar a asociaciones

La reforma no prohíbe donar a las asociaciones; es decir que con esta se pretende garantizar al ciudadano que puedan conocer quienes proveen economicamente a los partidos políticos.

Estos parámetros también han sido establecidos en México, Colombia, Argentina, Chile y en Estados Unidos y en cualquier país europeo.

Comentar