• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Aprueban revelar nombres de donantes de más de $1,500 a partidos políticos

Para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos, relacionada con el origen y destino de los fondos con que los candidatos y sus institutos financian su funcionamiento ordinario y sus campañas electorales,  es la finalidad de la reforma a la Ley de Partidos Políticos, avalada por el Pleno Legislativo.

Con dicha reforma al artículo 24-A y 26-C de la normativa en referencia, se busca divulgar la identidad de los donantes de partidos políticos y de candidatos no partidarios, en los sitios Web de los institutos y candidatos en mención, cuando una persona natural les financie, anualmente, montos a partir de cinco salarios mínimos, y de diecisiete salarios mínimos en adelante cuando la donación provenga de personas jurídicas.

La información en referencia podrá ser solicitada cuando un ciudadano o ciudadana presente la petición por escrito a la unidad destinada para recibir solicitudes y proveer información de los partidos políticos; la solicitud deberá contener como mínimo: identificación del solicitante, especificación de la información requerida y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.

 

La reforma no prohíbe donar a asociaciones

La reforma no prohíbe donar a las asociaciones; es decir que con esta se pretende garantizar al ciudadano que puedan conocer quienes proveen economicamente a los partidos políticos.

Estos parámetros también han sido establecidos en México, Colombia, Argentina, Chile y en Estados Unidos y en cualquier país europeo.

Comentar