• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Aprueban reformas en beneficio de personas con discapacidad de la Fuerza Armada

Aprueban reformas en beneficio de personas con discapacidad de la Fuerza Armada

El pleno legislativo aprobó  este jueves dos importantes dictámenes en favor de los elementos con discapacidad pertenecientes a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El primero, aprobado con 61 votos, contiene la propuesta de reformas a la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal Lisiado de la Fuerza Armada.

Una de las modificaciones consiste en  la actualización de la terminología utilizada en este cuerpo normativo,  y homologar con  tratados internacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad. De ahí que el nombre de la ley cambie a Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal con Discapacidad de la Fuerza Armada.

Las reformas a esta ley también actualizan las funciones y responsabilidades del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA), que los faculta a ser  los responsables del manejo de los fondos asignados para el programa de rehabilitación. Anteriormente esta responsabilidad estaba adjudicada al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Con estos ajustes se busca garantizar una mayor participación del Estado salvadoreño en la situación de los miembros con discapacidad de la FAES. De hecho se establece la consignación presupuestaria anual en la partida del Ministerio de Defensa para apoyar el programa de rehabilitación.

El segundo de los dictámenes aprobados por el pleno legislativo se refiere a  reformas a la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada. En este caso las reformas obedecen a la actualización necesaria para igualar  responsabilidades del CEFAFA con lo establecido en la Ley de Protección y Rehabilitación Profesional del Personal con Discapacidad de la Fuerza Armada. Se definen las competencias del Centro Farmacéutico y la nueva responsabilidad del manejo de fondos para el programa de rehabilitación, cuya ejecución continuará bajo la dirección  del  Comando de Sanidad Militar.

El Ejecutivo  tiene un plazo máximo de 60 días, después de publicados en el diario oficial los cambios, para elaborar  el reglamento del programa de rehabilitación de las personas con discapacidad de la FAES.

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja un comentario