• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Aprueban reforma que busca incentivar creación de primer empleo para jóvenes

Aprueban reforma que busca incentivar creación de primer empleo para jóvenes

El Pleno Legislativo avaló las reformas a la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado, la cual tiene por objeto establecer normas para regular, incentivar y fomentar la creación del primer empleo para los jóvenes en dicho sector, a efecto de insertarlos en la vida productiva del país y brindarles experiencia laboral.

Los beneficiarios son las personas jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que no tengan experiencia laboral ni registro de cotizante en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Una de estas reformas es al artículo 21, mediante el cual las personas naturales y jurídicas que contraten a jóvenes bajo esta modalidad en los diferentes sectores de la economía gozarán de reducciones de salarios mínimos legales vigentes del sector al que pertenecen, en el Impuesto sobre la Renta: si contrata de 2 a 6 jóvenes, se le reducirán 3 salarios mínimos; de 7 a 12 jóvenes, se le reducirá 4 salarios mínimos; y más de 13 jóvenes, la reducción será de 5 salarios mínimos.

El diputado David Reyes (ARENA), consideró que esta ley es una herramienta poderosísima para que los jóvenes puedan adquirir su primer empleo. “El mejor programa social es dar empleo a los jóvenes, permitiéndoles que puedan adquirir experiencia y ganar sus propios ingresos, y por supuesto seguirse preparando”.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval (FMLN), manifestó que se modifican seis artículos y se va a beneficiar a todo la población juvenil para que pueda obtener empleo digno. “Establece que todo joven que se acoja a esta ley goce de todos los derechos laborales que contempla nuestra legislación, además impulsa las políticas que el Gobierno está promoviendo en el tema de juventud, motiva a las empresas a través de un incentivo fiscal para que pueda abrir oportunidades a los jóvenes sin experiencia laboral”.

“Los jóvenes quieren que se les abran las puertas en todos los ámbitos laborales. Queremos ver un país próspero de aquí a diez o veinte años. La juventud necesita oportunidades reales, no podemos estar reformando leyes que no se implementen”, externó la diputada Cristina López (PCN).

En tanto, el diputado Mario Tenorio (GANA), subrayó la importancia que la población joven tenga derecho al primer empleo: “Es importante que se motive a los empresarios para que empleen a jóvenes. Es un paso significativo pues se están mejorando los incentivos para que los empresarios se vean entusiasmados, dependiendo de la cantidad de jóvenes que contrate”.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) se refirió a la importancia de aprobar leyes que motiven a la empresa privada a emplear a jóvenes sin experiencia laboral. “Iniciativas de esta naturaleza para asegurar que se generen en el más corto plazo posible, oportunidades de trabajo para nuestro jóvenes, vamos a seguir insistiendo que en las Comisiones de Economía y Hacienda se le den prioridad que realmente ameritan”, afirmó.

Deja un comentario