EL SALVADOR: Se aprueba Ley de Concesiones del Puerto de la Unión Centroamericana

Con 71 votos a favor, el pleno legislativo aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que contiene el proyecto de Ley de Concesión del Puerto de la Unión Centroamericana.

La ley tiene por objeto establecer las condiciones de licitación, en cuanto al plazo, al monto de la inversión y los requisitos exigibles para el proceso de concesión de la terminal portuaria, estableciendo un plazo de hasta treinta años, contados a partir de la fecha del acta de entrega y recepción de las instalaciones y bienes afectados a la concesión del puerto.

Así mismo establece que uno de los requisitos principales del concesionario es presentar un monto inicial de $30 millones, dentro de los primeros cinco años de la concesión, que estarán destinado para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones portuarias.

Seguidamente, el artículo Nº 17 expresa que el concesionario deberá cumplir con las condiciones, obligaciones y requisitos tendientes a la protección, recuperación, restauración y conservación del medio ambiente, en especial lo relacionado a los recursos y ecosistema costero marino, en concordancia con las regulaciones nacionales e internacionales.

El Diputado Orestes Ortez, del Grupo Parlamentario del FMLN, se refirió a lo establecido en el artículo 17: “la administración deberá cumplir estrictamente con las previsiones ambientales en esta industria, y esto es muy importante, porque en el mundo globalizado tenemos que tomar muy en cuenta este tipo de previsiones; por otra parte, la ley ha considerado no vincular las operaciones de la unión centroamericana con el Puerto de Acajutla, de manera que el Puerto de Acajutla seguirá funcionando con sus mismas capacidades, con su misma modalidad y por su puesto con las mismas oportunidades de desarrollo hacia el futuro”.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios. La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

Raúl Corvera.

Deja un comentario