Aprueban disposiciones transitorias para la LEPINA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Aprueban disposiciones transitorias para la LEPINA

El Decreto transitorio aprobado por el pleno implica la extensión de la competencia territorial de las actuales cuatro Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia ubicadas en igual número de departamentos, de tal forma que abarquen los 10 restantes y con ello se amplíe el Sistema de Protección de los Derechos Individuales de las Niñez y Adolescencia en todo el territorio nacional.

En ese sentido la Junta de Protección de San Vicente, tendrá competencias también en los departamentos de La Paz y Cabañas. La Junta de Protección de Santa Ana, tendrá competencia en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

Por su parte la Junta de Protección de San Miguel, tendrá competencia en los Departamentos de Usulután, La Unión y Morazán. En tanto, la Junta de Protección de San salvador, tendrá competencia en los Departamentos de La Libertad, Chalatenango y Cuscatlán.

La importancia de las Juntas de Protección, en el marco del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, radica en que éstas tienen bajo su mandato conocer en su ámbito de competencia, las amenazas o violaciones individualizadas de las niñas, niños y adolescentes y a la vez proteger jurídicamente los Derechos de la Niñez.

“La protección a la Niñez y Juventud es primordial para nosotros, por ello damos nuestros votos, para que funcionen plenamente las Juntas de Protección en cada cabecera de nuestro país, a fin de hacer valer los derechos de los niños y niñas o castigar al que no los cumple, cada Junta funcionara transitoriamente por este año, esperamos que en el presupuesto del 2013 alcance para que halla en cada departamento de nuestro país”, manifestó la Diputada Mariella Peña Pinto, del Grupo Parlamentario de ARENA.

Por su parte, la Diputada Emma Julia Fabián del Grupo Parlamentario del FMLN, indicó que “Estamos consientes que los recursos asignados no son suficientes para el funcionamiento de las Juntas de Protección en el país y su labor es recibir las denuncias sea por oficio, por denuncia o por aviso, de incumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; así como velar por la aplicación de medidas administrativas que sean necesarias para proteger sus derechos, por ello con este decreto legalizamos transitoriamente por una año su funcionamiento en cada zona de nuestro país”, mantuvo la legisladora.

La aprobación del Decreto Transitorio, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, establece además que las competencias territoriales de estas cuatro Juntas podrán finalizar antes del año en vigencia del decreto, en virtud de que la Junta de Protección del respectivo Departamento entre en funcionamiento.

Ivette Morales.
 

 

Deja una respuesta