APRUEBAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

APRUEBAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Con 53 votos del Pleno Legislativo, producto del aval de los grupos parlamentarios FMLN y ARENA, fueron aprobadas las disposiciones que dan luz verde a las candidaturas no partidarias, para que todo ciudadano interesado en competir por una diputación pueda hacerlo, sin inscribirse a un partido político.

“De esta forma estamos fortaleciendo el estado de derecho en El Salvador”, dijo el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tras la aprobación de las nuevas disposiciones. Mientras el también Vicepresidente del Órgano Legislativo, Francisco Merino, consideró que con las enmiendas “se está sentando un precedente pésimo y sumamente peligroso para la vida institucional del país”, ya que antes, debería reformarse la Constitución de la República, para que haya una vinculación armónica con las nuevas disposiciones.

Para la Diputada Margarita Velado: “el FMLN dio la legislación adecuada para que las candidaturas no partidarias puedan ser una realidad y que las personas tengan claras las reglas del juego” y se legisló con base a la sentencia de la CSJ.

Según el Diputado independiente, Orlando Arévalo: “se está queriendo quedar bien con Dios y con el diablo y al final no se va a quedar bien con ninguno de los dos”, porque “se quiere acatar y reconocer un fallo (de la CSJ), y darle legalidad y curso a la sentencia, pero … los requisitos que se están poniendo son imposibles de alcanzar y por lo tanto, son letra muerta.

Mientras para el Diputado Roberto Angulo, (PCN), se está cometiendo un error, ya que se está debilitando el sistema jurídico, porque se viola el Art. 85 de la Constitución y ésta debe cumplirse nos guste o no.

El Diputado Miguel Ahues, (GANA), por su parte, calificó de “lamentable la situación que se está dando”, al aprobar algo “que no tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios” y consideró que no abona a las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño.

El Diputado Guillermo Ávila explicó que los votos de ARENA son congruentes con la posición fijada ante el fallo de la Corte, conforme a sus parámetros y los requisitos son razonables para que un candidato tenga cierto grado de confiabilidad.

Finalmente, el diputado Rodolfo Parker, (PDC), también expresó su desacuerdo, por considerar que se está legislando a favor de un fallo inconstitucional y se mostró preocupado porque se le esté otorgando un “cheque en blanco” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta