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APACULSA HIZO ENTREGA OFICIAL DEL TEATRO A LA SECRETARIA DE CULTURA

Con una visible tristeza, pero satisfechos con la labor realizada, los miembros de la junta Directiva de la ASOCIACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA ANA, entregó oficialmente la administración del Teatro de Santa Ana a la Secretaria de Cultura, luego de la resolución de que a partir del 4 de Enero sea administrado por el Estado

APACULSA continuará fuera de las instalaciones del Teatro con el Centro de Artes, donde los niños durante muchos años tienen la oportunidad de encontrar y desarrollar su talento artístico. Ahora surge una nueva interrogante ya que hoy por hoy ocupan el antiguo Club Atletico, inmueble del Estado. 

Aquí lo que seinformóen la conferencia de prensa:

Presentamos ante el pueblo salvadoreño y particularmente, de aquellos que habitan en Santa Ana, el presente informe sintetizado de nuestro trabajo como Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), el cual ha llegado a la finalización de una etapa después de 23 años de labor consecutiva.Iniciando a pocos días de la asunción de las nuevas autoridades, hemos tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Cultura, quienes verbalmente nos informaron en octubre que se realizaría una transición en la administración del Teatro de Santa Ana entre APACULSA y esa entidad del Estado, al no estar contemplado en los planes de la Secretaría de Cultura, celebrar un nuevo convenio de coadministración.

Con fecha 23 de diciembre de 2009, por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, se nos ha notificado que asumirán la Administración del Teatro de Santa Ana a partir del 4 de enero, siendo esta la respuesta oficial a las 3 diferentes propuestas de trabajo presentadas por APACULSA en 3 diferentes fechas desde la asunción de las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura.

La Asociación, como gestor cultural espera continuar desde fuera realizando eventos en el Teatro de Santa Ana, de acuerdo a plan de trabajo 2010 presentado ante esa Secretaría. Así como continuar la restauración del edificio ex Club Atlético Occidental y el funcionamiento del proyecto Centro de Artes de Occidente en dicho edificio.

El trabajo realizado con el estado en coadministración ha sido: en el Teatro de Santa Ana la restauración del edificio y en el Centro de Artes de Occidente igualmente trabajos de restauración; labor llevada a cabo con el esfuerzo económico de esta asociación por medio eventos culturales dentro y fuera del Teatro, rifas, proyectos educativos, alianzas de trabajo con otras entidades afines, el apoyo de las embajadas con artistas internacionales, exposiciones que han viajado a nivel mundial ya sea de pintura, fotografía, etc., y además, no hubiera sido posible realizar este trabajo sin el apoyo que el Gobierno Central a través de su entidad cultural hoy Secretaría de Cultura ha dado, al confiarnos cantidades específicas cada año desde 1994 cuya inversión fue coprogramada con expertos de CONCULTURA y finiquitada su inversión por la misma.

A personas y entidades que en los últimos años han expresado su deseo de contribuir a dar el mayor realce a la promoción cultural en nuestro país, celebrando el Centenario de la inauguración del Teatro de Santa Ana, les pedimos estar pendientes de nuestras noticias ya que continuaremos en pláticas con la Secretaría de Cultura de forma que dicha efemérides sea celebrada por los santanecos y todos los demás salvadoreños como un hito permanente de nuestra superación como pueblo.Informamos a todos los socios, entidades culturales afines a nuestro quehacer, embajadas, empresa privada, organizaciones y personas que de una u otra forma nos colaboran o se involucran en nuestras actividades que APACULSA no desaparece, seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo en el devenir cultural de nuestro país y por tanto, les pedimos que ahora más que nunca precisamos de su apoyo moral y económico manteniéndose solidarios para continuar nuestra labor en el rescate de patrimonio de Santa Ana y promoción cultural que abonan al crecimiento educativo-cultural en la población; es indispensable su apoyo, todos los excedentes producto de nuestra labor están invertidos donde deben estarlo: Teatro de Santa Ana y edificio ex Club Atlético Occidental, por lo tanto contamos con escasos recursos para iniciar esta nueva etapa.

A la Secretaría de Cultura les deseamos que continúen haciendo del Teatro de Santa Ana ese vehículo de cultura por el cual un grupo de ciudadanos se organizó en 1986 para su conservación y rescate; llevando al mismo tiempo nuestro apoyo a la restauración y promoción cultural, ha dado por resultado un satisfactorio incremento en la  asistencia al Teatro para apreciación de eventos artístico-culturales que con mucho entusiasmo hemos organizado teniendo a menudo sala llena.

Deseamos que la Secretaría de Cultura haga lo mejor posible de forma de que lo que todos juntos hemos sembrado y cuidado dé más y mejores frutos en beneficio de ese para y por el cual hemos trabajado. Con mucho gusto y gran satisfacción: El pueblo salvadoreño.Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) Síntesis de la labor de 23 años de APACULSA

En 1986 nace APACULSA de la voluntad de 8 ciudadanos y con un fondo semilla tan solo de -80 colones-  quienes comienzan a reunirse, decidiendo fundar una organización ciudadana que vele por el patrimonio arquitectónico construido de la ciudad y el desarrollo de la promoción cultural; es así como ese año hacen contacto con el entonces Vice-Ministerio de Cultura, logrando que éste asigne un grupo de artesanos de la institución al proyecto de restauración del Teatro de Santa Ana, comprometiéndose por su parte la Asociación a proveer de los materiales necesarios, ordenar y limpiar lo más posible el interior del teatro para iniciar en el vestíbulo con presentaciones y actividades de carácter cultural de forma que ambos proyectos se desarrollen al mismo tiempo.

La Asociación inicia prontamente los trámites para constituirse legalmente como tal, obteniendo la personería jurídica de conformidad con el Acuerdo Ejecutivo No. 57 en el Ramo del Interior de fecha 5 de Marzo de 1990, sus estatutos fueron publicados en el Diario Oficial No. l37, tomo 307 de fecha 8 de junio de 1990 y en publicación del mismo diario No. 342 de fecha 9 de febrero de 1999 se aprobaron los nuevos estatutos los cuales a la fecha están vigentes.Sus objetivos son los siguientes:

a)      Velar por la conservación de los bienes que pertenecen al Tesoro Cultural Salvadoreño con la ciudad de Santa Ana, especialmente el Teatro de Santa Ana, así como su rescate, mantenimiento y mejoras.

b)      Promover las expresiones culturales que tiendan a elevar el acervo cultural de la ciudadanía.

c)      Promover cuando lo estime conveniente declaraciones de Monumentos Nacionales a través de los procedimientos legales establecidos.

d)      Establecer comunicación con instituciones similares, tanto dentro como fuera del territorio nacional, con el objeto de intercambiar expresiones culturales que den impulso a la vida artística de la ciudad. 

MISIÓN: Dedicarnos como entidad no lucrativa, apolítica y no religiosa, a velar por la conservación del patrimonio cultural, fomentar la sensibilidad artística y promover las obras y expresiones que eleven el acervo cultural de los ciudadanos en Santa Ana.

VISIÓN:Lograr que los ciudadanos en Santa Ana, protejan, conserven y den el mantenimiento adecuado a su patrimonio cultural, impulsar jóvenes talentos en las artes e incentivar la apreciación de eventos artísticos.

La dirección general de la Asociación es responsabilidad de una Junta Directiva electa en asamblea general para un período de dos años. Actualmente está integrada por las siguientes personas.

Presidente:                José Ramón Francia

Vice-Presidenta:        Eugenia Bustamante PortilloSecretaria:                 María Laura Castro de Costa

Pro-Secretaria:          Norma Aguirre de Francia

Tesorera:                   Luz Alicia Hernández de Bolaños

Pro- Tesorero:           Lic. Samuel Alberto Godoy Salinas

Síndico:                      Lic. Angel Humberto Mármol Granadeño

Vocales:                     Daniel Calderón Menéndez 

                                  Arq. Julio Enrique Nájera Martínez   

                                 Arq. Carlos Alberto Giammattei  

                                 Guadalupe de Molina   

                                 Alfonso Simón Batlle Portillo

Para llevar a cabo la ejecución de los proyectos en el Teatro de Santa Ana hemos contado con un gerente, secretaria, encargada de Comunicaciones y Promoción cultural, dos encargados de limpieza y por parte de CONCULTURA hoy Secretaría de Cultura,  un arquitecto monitor del proyecto de restauración, carpinteros, albañiles, restaurador y encargados de la vigilancia, realizando todos sus actividades en el Teatro de Santa Ana.

HITOS INSTITUCIONALES

1.       EXPOSICIÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. Desde el año 1986, hace 23 años en el mes de julio, venimos realizando esta exposición colectiva, en la cual participan diferentes exponentes de dicha disciplina en el país; podemos decir que es en la actualidad la única exposición colectiva que ininterrumpidamente por más años ha tenido lugar en el país, con mucho esfuerzo en las tres últimas exposiciones se ha elaborado un catálogo. 

BOLETÍN “CULTURA”. En 1986 se realizó la primera emisión, órgano divulgativo de la Asociación el cual incluye: El editorial, información sobre los avances en las obras de restauración de los proyectos Teatro de Santa Ana y Ex Club Atlético Occidental, eventos culturales pasados y futuros, informe económico y otros temas de importancia en el quehacer artístico-cultural. En el año 1999 en medio de la incuria y abandono total en que había permanecido el edificio que ampara el Club Atlético Occidental, después sede de la Policía Nacional y la feliz coincidencia de lograrse un desembolso de la Asamblea Legislativa por el monto de 125,000.00 colones, para reparar el techo que parcialmente dejara desmantelado la Policía Nacional , por un lado y por el otro el eterno problema de no permear lo necesario en la población de forma de ir interesándola en el quehacer artístico e ir así formando y ampliando un público conocedor que aprecie las artes (que sustente la razón de permanecer como tales a los artistas) e ir como resultado allegando más asistentes a los eventos del Teatro de Santa Ana, da inicio contando casi con nada, la vida y actividad del Centro de Artes de Occidente en el edificio en restauración 

RUTAS CULTURALES. En el año 2000 se implementan las Rutas Culturales, una durante cada mes del año lectivo, se congregan en el Parque Libertad, por la mañana del día calendarizado hasta 450 jóvenes de diferentes centros educativos de todo el país; en grupos se distribuyen hacia los 5 lugares a visitar en el cual se les atiende con personal para realizar una visita guiada: Iglesia Catedral, Teatro de Santa Ana, Museo Regional, Alcaldía Municipal y edificio Ex Club Atlético Occidental. Los grupos van rotando a los diferentes sitios antes mencionados y finalmente convergen todos en el Teatro de Santa Ana para asistir a una presentación artística. 

PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2001. El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) entrega el Premio Nacional de Cultura y el Arte en el área del Patrimonio Arquitectónico Construido, en reconocimiento a méritos en el rescate, conservación y valoración del Patrimonio Cultural. Fue escogida la Asociación por  unanimidad del jurado entre 51 propuestas enviadas. En el 2001, Año del Voluntariado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, escoge a la Asociación entre todas las organizaciones no gubernamentales del país para un programa de visitas a diferentes organizaciones similares en dicho país. 

FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL “DAVID GRANADINO”. Fue creado en el año 2004 con el propósito de que permaneciera, en primer lugar, para exaltar la imagen del compositor y músico santaneco David Granadino, quien dedicó su vida a la música y a quien la ciudad le debe su canto oficial “Bajo el Almendro”. En la actualidad  se desarrolla en Marzo o Abril en el Centro Histórico, durante una semana, con una programación que incluye recitales, rutas culturales, exposiciones, folclor, teatro, conversatorios con escritores, disertaciones y la Feria Cultural Internacional en la que participan diferentes embajadas de países con delegaciones diplomáticas en el país, a quienes se les adjudica un lugar en el local del Centro de Artes de Occidente, en el cual exponen libros, revistas, prospectos, vestuario, objetos representativos de sus países, etc. En el último V Festival, tomaron parte 12 embajadas y asistieron muchos escolares de centros educativos invitados y público en general. Lograr después de 23 años de trabajo haber restaurado tanto ante nuestros compatriotas como en el extranjero la imagen del Teatro como una tribuna de primer orden a nivel mundial, logrando rehacer un público desintegrado en 1986, pasando de espectáculos de hasta 3 espectadores en ese año a sala llena como los dos últimos espectáculos presentados los días 19 y 20 de diciembre de este año.

ASISTENCIA A EVENTOS TEATRO DE SANTA ANA

Se observa un promedio anual de 20,730 de asistentes  para 65 eventos en promedio, lo cual genera 319 personas por cada evento. Haber contribuido a la consolidación de la identidad nacional devolviendo a los salvadoreños, particularmente a los santanecos un edificio histórico único y una sala apta por su calidad para presentar espectáculos de primer orden, motivos que son de sano orgullo ciudadano para todos los connacionales que lo visitan. Administrar de forma honesta y eficiente, fondos provenientes de impuestos que desde 1994 nos fueron confiados por el estado previa coplanificación con la Dirección de Patrimonio Cultural de su inversión, dando siempre la entonces CONCULTURA asistencia técnica a la ejecución de lo proyectado, controlando y auditando la cabal y cumplida ejecución de lo coproyectado, gracias a los satisfactorios resultados de cada año, la Asociación fue sujeto de crédito y pudo el proyecto Teatro de Santa Ana, recibir cada año nuevos fondos. Entre las gestiones realizadas ante organismos nacionales e internacionales podemos mencionar las más significativas: ·

OEA, para comprar un andamio metálico, maderas y preservantes para las mismas.· Impulsar un convenio con México logrando mantenerlo activo por un período de 5 años, el cual consistió en  la restauración  de lienzos, frescos y ornamentos; siendo nuestro aporte el alojamiento, alimentación, viáticos y materiales para el grupo de restauradores.· Impulsar un convenio con la Embajada de Japón para la donación del equipo de luces y sonido por un monto de $124,000.00. Fue decisivo presentar un estudio con la descripción de las necesidades de luz y sonido y propuesta del equipo necesario, esto lo realizó una experta que logramos traer a través de la Embajada de los Estados Unidos.·

Gestión ante SETEFE para llevar a cabo el proyecto de una nueva tramoya que soportará el equipo de luces y sonido, ya que la original de madera no tenía la capacidad de sostenerla, además se colocaron las bambalinas, patas para aforar el escenario y telón de boca, todo cumpliendo fielmente las recomendaciones de un experto en teatros antiguos que logramos traer desde Vietnam a través de la Embajada de Francia, los cuales importamos de España, esto por un monto de 2.000.000.00 de colones equivalentes a $228,571.43·Donación de la Embajada de México por US$30,000.00 para la fabricación de  piso de parquet para el Salón Foyer.·Donación por parte de la Embajada de Estados Unidos por $10,000.00 para invertir en camerinos del primer nivel del Teatro de Santa Ana.·Premio Fondos del Embajador para la Preservación Cultural por $29,817.00 para la Restauración de la Catedral de Santa Ana, para llevar a cabo la 2ª. intervención de la estructura de soporte y agrietamiento externo del edificio. Gestión que estaba en proceso:·Solicitud ante el  Gobierno de México para el apoyo técnico y eventual donación para la fabricación de 3 réplicas de las estatuas de mármol que deberán sustituir las originales y rematar el frontispicio del Teatro de Santa Ana. ·Organización en trabajo compartido con la Secretaria de Cultura de un programa para celebración del Centenario del Teatro de Santa Ana por medio de conciertos, presentaciones de teatro, recitales líricos, etc., a llevarse a cabo  a partir de enero/febrero y continuando el resto del año con actividades conmemorativas. Dando especial énfasis a la fecha 27 de febrero, día

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